Actualidad

Platek para ilumina el Gran Meliá Palazzo Cordusio

©Ottavio Tomasini

El Palazzo Venezia es un edificio histórico en el corazón de Milán que fue construido a finales del siglo XIX con un diseño del arquitecto Luca Beltrami y fue anteriormente la sede de Generali Assicurazioni. Reurbanizado y reconvertido, en parte para uso hotelero, el nuevo Gran Meliá Palazzo Cordusio encarna la unión de historia y hospitalidad. Un tributo tangible a la sinergia entre la preservación de la memoria colectiva, el patrimonio histórico y el afán por crear nuevas experiencias marcadas por las tendencias contemporáneas.

Studio Marco Piva asumió la dirección artística de las partes sujetas a limitaciones relativas a los monumentos, la arquitectura de los interiores y terrazas, y la creación del patio interior. Es en este contexto polifacético y complejo en el que se estableció la asociación con Platek, iluminación exterior, una empresa seleccionada en consonancia con el objetivo del proyecto de aportar un nuevo valor artístico y urbano al edificio. El proceso de renovación se inició con una mirada al pasado que supuso un intenso esfuerzo de colaboración entre todos los diseñadores y organizaciones implicados, quienes, como guardianes de un patrimonio de valor incalculable, han sido capaces de crear un futuro respetuoso con sus raíces.

Los trabajos en el exterior incluyeron la fachada, la entrada, las terrazas y, posteriormente, la iluminación. Junto con el restaurador y la Superintendencia, se decidió que la naturaleza de los trabajos a realizar debía compartir los principios metodológicos fundamentales de la restauración conservadora, con el fin de mantener el carácter arquitectónico, artístico e histórico del edificio y evitar cualquier modificación irreversible. Como factor clave en el proyecto de iluminación técnica, Platek, iluminación exterior, puso a disposición toda su experiencia como empresa que lleva más de treinta años diseñando y produciendo luminarias de iluminación exterior, tanto técnicas como, más recientemente, decorativas. En este caso concreto, se empleó la Mini Cornicheseries para conseguir un efecto no invasivo, destacar y realzar el vestíbulo central del nuevo hotel, los dos laterales, el Merchants’ Corner y el Goldsmiths’ Corner, destinados a uso comercial, y las superficies de cobre de la cúpula y su linterna, y crear un juego de luces. Todas las luminarias suministradas están equipadas con el sistema de control Dali, que también permite regular la luz mediante soluciones tecnológicas integradas a distancia.

Evocadoras escenas nocturnas

Con cientos de fuentes de luz por todo el edificio (en la fachada principal de la plaza Cordusio y en las dos fachadas laterales), además de la coreografía crepuscular diaria, se han diseñado una serie de escenarios luminosos para crear evocadoras escenas nocturnas con las que celebrar o conmemorar diversos acontecimientos, desde la bandera italiana hasta el Día del Recuerdo, pasando por el Día del Padre o el Día de la Madre. Utilizando la misma tecnología, también se han instalado barras RGBW programables en el interior, integradas en la marquesina de cristal y en la cornisa interior. Estas estructuras luminosas pueden programarse para imitar lo que ocurre en el exterior o para funcionar de forma independiente.

Mini Corniche es una amplia y versátil serie de luminarias lineales de alta eficiencia, con un sistema integrado altamente flexible y personalizable, disponible en diferentes tamaños, potencias y haces de luz, lo que le permite adaptarse a una amplia gama de requisitos de diseño. Fabricada en aluminio extruido fundido a presión, Mini Corniche es muy resistente a la intemperie, lo que la hace ideal para su uso en exteriores, pero igualmente adecuada para aplicaciones en interiores. Puede adaptarse fácilmente a los requisitos específicos de una variedad de entornos, como eventos, salas de reuniones, conferencias, desayunos y vestíbulos, proporcionando una iluminación eficaz y de alta calidad en cualquier entorno.

La asociación con Studio Marco Piva, hecha posible por HI LITE Next S.r.l., ha insuflado nueva vida a un edificio histórico, transformándolo en una joya de la hostelería moderna. Este proyecto de diseño de iluminación ha contribuido notablemente al renacimiento del Gran Meliá Palazzo Cordusio, un hotel capaz de ofrecer 84 lujosas habitaciones y una gran variedad de espacios comunes, como salas de reuniones, gimnasio, restaurante y bar, así como una refinada zona de spa y bienestar. Esta sinergia creativa no sólo permite que el edificio conserve su prestigio histórico, sino que también proporciona una experiencia vital inolvidable, en la que tradición, innovación y modernidad se dan la mano en un entorno único.

Más noticias relacionadas con Platek aquí

Compartir