Reportajes

Catering: organización y seguridad alimentaria

Un servicio de catering que esté a la altura de las circunstancias es más difícil de lo que parece. Ya sea para organizar el evento de una empresa, de una fiesta como puede ser una boda o cualquier otro tipo de celebración o para un colegio, se debe contar con el equipo adecuado para marcar la diferencia.

Por Isabel Fernández

Equipos de Dégerman operando en el Santiago Bernabéu

Aquellas empresas que ofrecen servicios de catering deben tener en cuenta ciertos elementos que no pueden faltar en su inventario. El equipo apropiado hace que la comida y bebida se disfrute mucho más y permite satisfacer a todos los comensales. No se debe pensar como un gasto, sino como una retribución en forma de clientes felices y una agenda llena de pedidos.

Rafael Lázaro Rotaeche, director comercial en Dégerman y de la Dirección en Calidad y Seguridad Alimentaria, entiende como catering “todo transporte, distribución y servicio de comidas en un establecimiento, tanto interior como exterior. Todos los pasos deben estar cubiertos en: producción (cocina), con materiales y accesorios con aptitud alimentaria; transporte (vehículo), en el caso de transporte exterior con regulación ATP, y distribución (servicio), con contenedores isotérmicos y carros térmicos que garanticen la temperatura y la calidad de los alimentos”.

Desde el Departamento Comercial de García de Pou sostienen que “el sistema de catering es cada vez más importante en el mundo de la hostelería y la restauración, ya que está de moda llevar servicios de comida de alta calidad fuera del establecimiento habitual. Mantener la trazabilidad de los productos es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la satisfacción de cliente. Para lograr esto, hay una amplia variedad de suministros de catering que facilitan el almacenamiento y la distribución adecuados, desde sistemas de etiquetado claro y preciso a contenedores y armarios isotérmicos para almacenar los alimentos siguiendo las normativas de seguridad alimentaria, mantener las temperaturas adecuadas y poder separar los productos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada”.

Sobre este tema Patricia Rusler, regional corporate chef de Rational Ibérica, subraya que “en un sistema de catering es fundamental asegurar la trazabilidad para mitigar riesgos de contaminación alimentaria. De esta manera permite identificar rápidamente la fuente y retirar los productos afectados. La tecnología juega un papel fundamental en la trazabilidad, un claro ejemplo son los equipos de cocción que registran las APPCC de forma automática y se pueden consultar siempre que se desee en sus plataformas de conectividad”.

Además, Xènia Soler, responsable de Marketing de Distribuidora Joan, recuerda que “usar equipos en mal estado y guardar los productos de forma inadecuada puede provocar la contaminación y el deterioro de los alimentos y con ello un grave problema de salud. Por ello, es vital guardar los alimentos en lugar seco, protegidos de la contaminación externa, usando recipientes gastronorm con tapas ajustables. Un sistema de tapas o recipientes con código de color es muy útil y eficaz para evitar contaminaciones”.

Puede descargarse y leer artículo completo aquí

Más información relacionada con catering aquí

Compartir