Mobiliario

Roche Bobois colabora con la diseñadora china Jiang Qiong Er en una nueva colección

Roche Bobois desvela una colección creada en colaboración con la diseñadora china Jiang Qiong Er.

Al nombrar esta colección Bamboo Mood, la diseñadora ha querido tejer una metáfora alrededor del bambú, símbolo poderoso de valores esenciales en la cultura china: representa especialmente la integridad, la flexibilidad, la simplicidad y la armonía. Jiang Qiong Er reinterpreta estos valores de manera poética, a menudo inesperada y siempre elegante, e imagina esta colección completa compuesta por un sofá, un biombo, una consola, mesas bajas, así como alfombras y cerámicas.

Para Jiang Qiong Er, «el bambú siempre me ha fascinado. Elegante, resistente, fluido y pacífico, responde a la fuerza del viento con insolencia y juego. El bambú se dobla, pero no se rompe. Susurra, tiembla, filtra la luz, juega con la sombra. Intemporal. Aunque parece frágil, se utiliza como andamiaje en los rascacielos más altos del mundo. He diseñado esta nueva colección inspirada en el bambú como una invitación al viaje, una fuente inagotable de inspiración, poesía y sueño».

El biombo es un verdadero mueble-escultura cuyo diseño, muy contemporáneo, recuerda tallos de bambú cortados y calados. Disponible en dos, tres o cuatro paneles, está teñido en profundidad, lo que le da una dinámica de color única, que evoluciona según el ángulo de visión.

El sofá, de línea fluida, invita a la contemplación y a la serenidad. Está vestido con un tejido gofrado extensible y discretos ribetes, verde celadón o coral, subrayan las curvas de sus respaldos.

Las mesas bajas recuerdan con gracia un tallo de bambú cuya nervadura, subrayada en degradado, viene a ritmar delicadamente la línea oblicua. En versión monocromática lacada o con un tablero con acabado de aspecto madera, están disponibles en numerosos colores.

Finalmente, las alfombras evocan tallos de bambú estilizados, en una policromía vibrante y delicada a la vez.

Las piezas exclusivas creadas por Jiang Qiong Er para el Museo Guimet en París

Dos piezas han sido especialmente desarrolladas –un asiento de meditación y una mesa baja en un color exclusivo– para la exposición Guardianes del Tiempo, imaginada y realizada por Jiang Qiong Er para el Museo Nacional de Artes Asiáticas – Guimet en París, en el marco de su programa «Guimet X China 2024».¡

«En el marco del Año Franco-Chino del Turismo Cultural, la gran artista Jiang Qiong Er ofrece al museo Guimet una serie de instalaciones de creatividad asombrosa: ‘Guardianes del Tiempo’. En esta ocasión, vestirá la rotonda del cuarto piso del museo con una red de 5000 ladrillos de té Pu-Erh para crear un espacio perfumado de armonía y serenidad llamado ‘Introspección’. Los magníficos sillones y mesas bajas de la colección Bamboo Mood, teñidos con los colores de China, serán instalados allí, en una generosa y virtuosa invitación a la meditación y al recogimiento, donde la hospitalidad abre la puerta a un viaje de los sentidos y del alma», asegura Yannick Lintz, presidenta del museo Guimet.

Eric Amourdedieu, director general del Grupo Roche Bobois, sostiene que «la creación en Roche Bobois es fiel a sus valores y a su herencia, pero también es rica en encuentros e intercambios. El Art de Vivre Francés es también y desde siempre este arte del descubrimiento y de la conversación. Nuestro encuentro con Jiang Qiong Er, creadora contemporánea que extrae sus inspiraciones del inmenso repertorio de la cultura y las artes chinas, marca el inicio de una aventura humana y creativa excepcional. Esta colección, gráfica y sofisticada, es un conjunto inédito de asientos, consolas, mesas bajas, cerámicas, alfombras y, por supuesto, biombos, tan esenciales en la gramática de las artes decorativas chinas. Las creaciones de Jiang Qiong Er han sido presentados en primicia en nuestro showroom de Milán con motivo de la Semana del Diseño. Estamos muy orgullosos y honrados de que algunas de las creaciones participen en la escenografía de la exposición ‘Guardianes del tiempo’, en el prestigioso Museo Guimet en París, en el marco del año franco-chino».

Más noticias relacionadas con Roche Bobois aquí

Compartir