Reportajes

Climatización

La eficiencia energética, clave

Los motivos para alojarse en un establecimiento hotelero pueden variar, pero las exigencias y expectativas de la estancia pasan por el bienestar y el confort térmico, que dependerá de la correcta y adecuada climatización del hotel.

Daikin AC España

El 80% de la energía final de la UE se consume en los edificios y la mitad se destina a climatización. Conseguir un planeta climáticamente neutro en 2050 pasa por descarbonizar el parque inmobiliario apostando por energías limpias y sistemas más eficientes. Aunque todavía hay margen de mejora, los actores del sector están trabajando en esta dirección. Así lo indica el Barómetro de Sostenibilidad de Eurofred, compañía de soluciones integrales de climatización.

Además, según este informe publicado a mediados del año pasado, hasta 2022, la penetración de la aerotermia había sido lenta en los países del arco mediterráneo, sin embargo, actualmente es una de las opciones más consideradas por profesionales y usuarios finales a la hora de climatizar las estancias y producir agua caliente sanitaria (ACS). Según el estudio de Eurofred, es la tecnología renovable más instalada (73,1%), seguida a mucha distancia por la fotovoltaica (33,3%) y la solar-térmica (13,7%). Estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) indican que, para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea, el 55% de la demanda de energía para calefacción a nivel mundial debería estar basada en la aerotermia para 2050. Conseguirlo requiere que todos los actores implicados, públicos y privados, sigamos trabajando para acercar esta tecnología a más personas.

HVAC

Las siglas HVAC engloban la calefacción, ventilación y aire acondicionado de las siglas: “H” (heating, calefacción), “V” (ventilating, ventilación) y “AC” (air conditioned, aire acondicionado). Por tanto, HVAC se refiere a la renovación del aire y a su tratamiento para conferirle unas condiciones de salubridad (pureza, acondicionamiento para conseguir un aire apto para la respiración), temperatura y humedad confortables para las personas.

Una climatización adecuada y un sistema de ventilación adaptado a las características del establecimiento proporciona los niveles óptimos de temperatura, humedad y calidad del aire interior, factores todos ellos fundamentales para ofrecer a los huéspedes de cualquier hotel las condiciones térmicas óptimas para su confort.

Si bien hoy en día, en cualquier edificación tanto residencial como comercial, la búsqueda de la máxima eficiencia energética de sus instalaciones de climatización es primordial, en los hoteles es aún más importante, ya que supone uno de sus principales costes, por lo que la elección de los equipos para la calefacción, refrigeración y ventilación del establecimiento debe ser estudiada cuidadosamente.

A la hora de escoger y diseñar un sistema de climatización y ventilación, normativamente se han de tener en cuenta los requerimientos recogidos en el RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios), que es la norma que regule las condiciones básicas de estos sistemas en lo referido a su diseño, instalación y mantenimiento.

Disponer de equipos de la máxima eficiencia energética junto a sistemas de regulación y control puede suponer para el establecimiento importantes ahorros en su consumo energético. Soluciones descentralizadas bajo demanda o sistemas con recuperación de calor que aúnen tecnología y diseño son la opción idónea para cualquier hotel, complejo o alojamiento rural teniendo en cuenta, además, que este tipo de edificaciones requieren exigencias muy elevadas en relación a la calidad del aire, el ruido, la temperatura y el diseño.

La propia normativa exige unos niveles de calidad del aire interior buena (IDA 2) para zonas y locales comunes en los establecimientos hoteleros y una calidad media (IDA 3) para habitaciones, restaurantes, salas de eventos o gimnasios.

En cuanto al ruido, como elemento fundamental para la sensación de bienestar de los huéspedes, los equipos deberán ser lo más silenciosos posible.

Por otro lado, se considera que la temperatura ideal debe ser de unos 21 ºC en invierno y unos 26 ºC en verano, por lo que las herramientas de regulación y control de los equipos y sistemas de climatización son necesarias para mantener las condiciones térmicas adecuadas respetando estos valores y ajustando la climatización en función de las condiciones climatológicas.

Desde el punto de vista del diseño interior, los establecimientos hoteleros deben integrar los equipos y sistemas de climatización y ventilación con el resto de elementos de su entorno con el fin de favorecer una estética agradable y un ambiente del máximo confort.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más noticias relacionadas con climatización aquí

Compartir