Iluminación

Philippe Malouin crea su primera luminaria para Flos

@Pablo di Prima

Con su primera lámpara diseñada para Flos, Philippe Malouin crea una lámpara poética basada en gestos naturales.

«De aspecto sencillo pero llena de personalidad, Bilboquet es una lámpara de sobremesa regulable que permite dirigir la luz de forma lúdica pero precisa. Inspirada en las rótulas magnéticas, Bilboquet ofrece una amplia gama de movimientos para una gran variedad de funciones. Tanto si se utiliza como luz de trabajo sobre un escritorio, como para proporcionar un suave resplandor contra una pared, o dirigida hacia un buen libro, Bilboquet hace brillar la luz donde se necesita», señala Philippe Malouin.

La lámpara consta de dos cilindros de colores conectados por una esfera magnética que actúa como articulación y permite que el cilindro superior gire, dirigiendo el flujo de luz. Todos los elementos que la componen están inspirados en el bilboquet, un juego nacido en Francia en el siglo XVI, al que la lámpara Malouin debe su nombre.

La herramienta para jugar al bilboquet era una bola de madera perforada atada con un cordel al centro de un palo puntiagudo en un extremo y provisto de una placa cóncava en el otro. El juego consistía en hacer saltar la bola y luego recibirla: bien en la punta que encaja en el agujero de la bola, bien en el platillo.

Con Bilboquet, Malouin transforma el uso de la luz evocando una experiencia lúdica y utilizándola para crear un equilibrio de formas, materiales y colores.

En esta búsqueda de un vínculo emocional, en su claridad formal y en su singularidad visual, reside toda la poética del diseño de Malouin, un diseñador que siempre ha perseguido la sencillez (de producción, montaje y estética) y la durabilidad como elementos clave del buen diseño.

Cuerpo, cable y clavija de un solo color para una estética coherente

El aspecto lúdico de Bilboquet también es fundamental en la elección de la paleta de tres colores, salvia, tomate y lino, que caracterizan no sólo el cuerpo de la lámpara, sino también el cable y el enchufe, dando como resultado un cuerpo con una estética coherente. Bilboquet se ha diseñado para adaptarse a las necesidades más diversas: además del cilindro, que es regulable, el cable también puede dejarse libre u ocultarse, encerrado en un alojamiento especial bajo la base.

Diseño de futuro

La sostenibilidad de Bilboquet se expresa a través de su material innovador, su diseño excepcional y sus cualidades de fabricación.

El cuerpo exterior de Bilboquet está hecho de un policarbonato especial derivado de un subproducto de la producción de papel en lugar de petróleo.

En el proceso de extracción de la celulosa de la madera para producir papel, también se deriva un líquido viscoso especial llamado tallolja en sueco y tall oil en inglés. Gracias a un proceso industrial introducido recientemente, este aceite, utilizado tradicionalmente para fabricar tinta, puede utilizarse ahora para producir un policarbonato con las mismas caracterís-ticas que el común.

Por tanto, este material plástico sostenible no sólo se basa en recursos naturales renovables, sino que, a diferencia de otros plásticos vegetales que requieren un cultivo específico, no implica la explotación de la tierra ni el despilfarro de agua.

Por este motivo, Bilboquet cumple el protocolo de Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) de la Directiva sobre Energías Renovables (DER) de la Comunidad Europea. Esta certificación se consigue demostrando la sostenibilidad de los productos creados a partir de biomasa como forma de sustituir el plástico procedente de combustibles fósiles.

La esfera de acero de Bilboquet también presenta características altamente sostenibles. De hecho, la capa protectora que evita la oxidación y también realza su forma, no consiste en un revestimiento galvánico anticorrosivo tradicional, sino en un tratamiento superficial PVD (Physical Vapor Deposition): una sutil innovación que garantiza unos resultados estéticos impecables sin recurrir al uso de un proceso de producción invasivo.

Las esferas de acero, utilizadas tradicionalmente en los aerogeneradores, se rechazan a veces debido a defectos mínimos en el diámetro, del orden de centésimas de milímetro. Bilboquet permite aprovechar este defecto insignificante, evitando así que la esfera tenga que volver a un ciclo de producción que requiere mucha energía.

Pero hay más. Todo el ciclo de vida de Bilboquet, desde el origen de las materias primas hasta su eliminación, se define de acuerdo con rigurosos criterios establecidos por las normas ISO para el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Esto es posible porque, aunque no se vea ni un solo tornillo, Bilboquet no tiene piezas encoladas.

La ausencia de adhesivos tiene varias ventajas. En primer lugar, el cliente puede realizar directamente la sustitución de la bombilla led, lo que garantiza una larga vida útil de la lámpara. En segundo lugar, Bilboquet puede desmontarse en todos sus componentes, y cada pieza puede reciclarse adecuadamente en función del material.

Por último, la lámpara presenta un embalaje supercompacto. Los volúmenes de envío y almacenamiento se reducen al mínimo, ya que el producto se descompone dentro del embalaje, ofreciendo a los usuarios una experiencia de montaje sencilla y divertida.

Más noticiasi relacionadas con Flos

Compartir