Reportajes

Economía circular: sostenibles y rentables

La estrategia para aplicar la circularidad en el ámbito hotelero se basa en tres pilares estratégicos: la gestión de los recursos disponibles, que engloba los ámbitos de inversión, innovación y gobernanza; la modernización de los procesos internos, que se refiere al consumo de materiales y recursos; y la implicación de los principales stakeholders o grupos de interés (trabajadores, proveedores y clientes).

Radisson Blu Hotel (Ledvance)

Según el estudio Expectativas y comportamiento de los viajeros europeos en materia de sostenibilidad realizado por Mastercard, y en el que Turespaña ha colaborado, España está considerada como uno de los mejores destinos turísticos para los viajeros sensibles con la sostenibilidad  Así lo testifican el 38% de los viajeros que se considera muy sostenible o sostenible, y que son los que mejor posicionan a España como destino sostenible. Además, el 53% de los usuarios se considera bastante implicado con la sostenibilidad y un 27% declara que prioriza la sostenibilidad cuando viaja, aunque solo el 16% tiene un comportamiento sostenible en el viaje. Entre los aspectos socioeconómicos, los viajeros destacan el poder realizar las compras en comercios locales (56%); la pernoctación en alojamientos que beneficien a la población local (49%), y que las empresas implicadas durante el viaje sean justas con sus trabajadores (44%). Y entre los factores medioambientales, están la utilización de energías renovables por los alojamientos (57%); el ahorro energético y de agua (49%), y el ir a comercios y restaurantes que sean respetuosos con el medio ambiente (48%). El turista muy sostenible realiza viajes más caros (un 33%) y largos (el 71% superior a una semana) que la media, por lo que podría justificar la inversión de los destinos en sostenibilidad. De los viajeros encuestados, el 69% aceptaría pagar un sobreprecio del 5% por unas vacaciones sostenibles y hasta un 72% de los perfiles más concienciados aceptaría sobreprecios de hasta el 10%.

El sector hotelero es uno de los más concienciados en apostar por la economía circular. Por ejemplo, los gastos energéticos representan un porcentaje significativo de los costes totales de operación, oscilando entre el 14% y el 15%. En situaciones en las que el consumo energético es excesivo, este porcentaje puede incrementarse de manera significativa, llegando a representar hasta el 25% de los costes totales. En consecuencia, los gastos en energía se posicionan como el segundo mayor gasto por detrás de los del coste de personal. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los hoteles emiten entre el 2% y el 5% del total de CO2 del sector turístico, siendo el consumo energético uno de los mayores gastos que tienen estos establecimientos, representando entre el 14% y el 15% de sus gastos de explotación.

Plataforma colaborativa

En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero ha llevado a cabo un estudio dirigido a evaluar la viabilidad de la creación de una plataforma colaborativa de Business Intelligence para la gestión integral de los hoteles en el sector alojativo, Su objetivo principal es identificar las necesidades del sector en cuanto a consumo y eficiencia energética, y desarrollar un cuadro de mando que permita a los establecimientos realizar estudios de benchmark a través del análisis de datos.

Este proyecto busca dotar al sector alojativo de datos reales, normalizados y homogeneizados en eficiencia energética para facilitar el control de los gastos energéticos, potenciando su ahorro y competitividad en el destino. Además, la plataforma posibilitaría a los establecimientos realizar un análisis de su eficiencia en materia energética que les permita fomentar la mejora continua en la industria, a través de indicadores medibles, en línea con la filosofía de la Norma UN –EN ISO 50001:2018.

El sector demanda la creación de una de plataforma colaborativa en eficiencia energética para la gestión integral y unificada, debido a que actualmente los hoteles disponen de inputs y datos a través de diferentes herramientas, pero no están conectados entre sí. En base a las respuestas obtenidas en la fase de piloto y testeo, se extrae que los hoteles independientes son los que valoran más positivamente el uso de esta plataforma para la gestión integral y la toma de decisiones.

Por su parte, las cadenas, aunque dispongan de sistemas similares, carecen de una plataforma que unifique los tres bloques de información (revenue management, eficiencia energética y control de gestión), conceptos que se interrelacionan en la obtención de los indicadores principales de forma sencilla y que permiten una óptima gestión del establecimiento. De este estudio se desprende que la colaboración público-privada es esencial para facilitar la obtención de datos, así como una adecuada gestión de la energía y emisiones de carbono asociadas.

Puede descargarse y leer el artículo completo sobre economía circular aquí

Otra información relacionada con economía circular

Compartir