Reportajes

Equipar un salón de eventos

Generar negocio

Hotel Sallés Ciutat del Prat Barcelona Airport

Las cifras hablan por sí solas. El turismo de reuniones ha dejado atrás la pandemia y vuelve a ser indispensable a la hora de generar negocio en los destinos MICE. Por este motivo, los salones de eventos son un valor añadido para atraer clientes, ya que el perfil del usuario deja un mayor gasto que el del viajero convencional.

El turismo vacacional ha resurgido tras la pandemia, pero también lo ha hecho la industria de reuniones y eventos, logrando un 2022 más que notable y con perspectivas optimistas para 2023. Según datos del Spain Convention Bureau (SCB) recogidos en un informe realizado en colaboración con Braintrust, España cerró el año pasado una cifra de negocio de 10.435 millones de euros, lo que supone solo un 15% menos respecto a 2019 y prácticamente duplicar lo conseguido en 2021.

El gasto medio por viajero se eleva en 2022 hasta los 335 euros que, si bien está amplificado por el efecto inflación, supera ya con creces el gasto de 2019, cuando se situaba un 319 euros.

Además, las reuniones presenciales han vuelto para quedarse. El componente híbrido o virtual permanecerá como una herramienta que mejore la conectividad y la sostenibilidad, y permita complementar, mejorar y aportar valor a los eventos. Prueba de ello es que, según el barómetro del SCB, más del 80% de los encuentros volverán a celebrarse de forma presencial en 2023 y se prevé que la mitad de los espacios tengan una ocupación superior al 75% de media anual.

Las previsiones indican que en este 2023 se podrían rebasar los 12.100 millones de euros, rozando ya los niveles prepandemia.

Las compañías entrevistadas en el barómetro declaran que España es uno de los mejores países para organizar reuniones, por su alto nivel de experiencia entregada y flexibilidad, así como por una relación calidad-precio razonable, comparado con otros destinos de tarifas más elevadas como son Francia, Italia o Reino Unido.

La propia industria y todos los actores de la cadena de valor llevan tiempo reivindicando el impacto positivo de este sector, que mueve gran cantidad dinero, desestacionaliza la demanda, consume escasos recursos, promueve mucho empleo, y deja riqueza en los destinos.

Todo ello hace que contar con salas para eventos con equipamiento de calidad sea de vital importancia para gran parte de los hoteles y complejos de nuestro país.

Vea en este reportaje cómo equiparlos. Descargar el artículo aquí

Otros artículos relacionados con salones de eventos

Compartir