Sectores

Marcel Wanders teje luz para Flos

Skynest es la nueva colección de luminarias de la firma italiana

Tejiendo vetas de luz, Skynest es un colgante que combina a la perfección elegancia e innovación. Delicados tubos textiles, integrados con luces led, se entretejen como hilos a lo largo de la estructura de la lámpara creando un elemento sorpresa único que desafía el arquetipo de la iluminación por bombillas. Diseñada para durar, Skynest mezcla poéticamente la tradición del tejido artesanal con innovadoras técnicas de iluminación para crear una pieza de diseño atemporal creada por Estudio Marcel Wanders para Flos.

«Somos poetas, secretamente ingenieros», sostiene Marcel Wanders, director creativo de Marcel Wanders Studio.

Skynest es una lámpara delicada que, sin embargo, también tiene una gran presencia escénica y marca el regreso del estudio Marcel Wanders al tema de la cúpula suspendida, que ya exploró el mejor y más vendido Skygarden, con decoraciones de escayola.

La luz inesperada

Skynest tiene la típica forma de lámpara colgante, con un núcleo central y con lo que, a primera vista, parece una pantalla. La luz, sin embargo, no la emite una bombilla ni una placa de led, sino los elementos que forman la estructura de la pantalla: tiras de led recubiertas de tela.

De hecho, Skynest se compone de 24 varillas de luz led recubiertas de una textura textil bicolor. La luz se emite por un solo lado, el blanco, mientras que el color del tejido permanece visible en el exterior. La intersección de los distintos elementos luminosos con otras 48 varillas de color a ambos lados da vida a la lámpara: una presencia etérea, muy ligera, claramente inspirada en el mundo de la artesanía pero inesperadamente tecnológica.

Artesanía tecnológica

La intuición del estudio Marcel Wanders es proponer el tejido como nueva fuente de luz. Utilizar tejidos para crear pantallas de lámparas es casi un estándar en la iluminación de inspiración artesanal, pero el cambio de perspectiva, es decir, hacer de la cesta la propia fuente de luz, transforma Skynest en una pieza de diseño innovadora y sorprendente. Un puente entre dos mundos que, cada vez más, se acercan en nuestro sentir contemporáneo.

Para llevar a cabo el proyecto del estudio Marcel Wanders, el departamento técnico de Flos trabajó con tiras led recubiertas de un tejido tubular, un calcetín de poliéster reciclado enhebrado en la varilla. Se trata de materiales habituales, pero ensamblados de una forma nueva: en este sentido, Skynest es una representación exacta de la innovación en el diseño, obtenida repensando lo existente y encarnando la unión entre industria, tecnología y artesanía.

Incluso el nombre, Skynest, es fuertemente evocador: además de recordar la anterior obra maestra de Wanders, sugiere la idea de un nido de luz suspendido en el cielo, una imagen ensoñadora y poética.

Diseño sostenible

Aunque la imagen es sofisticada, la construcción de Skynest es tan sencilla como modular. Cada elemento se inserta entre el núcleo central y el anillo perimetral gracias a unos conectores especiales que garantizan el paso de la corriente y mantienen la forma de la cúpula.

Como consecuencia, cada elemento luminoso puede desmontarse fácilmente para posibles reparaciones y sustituciones; al final de su vida útil, toda la lámpara puede desmontarse para el correcto reciclaje de cada elemento.

Dos variantes, cuatro colores

Skynest está disponible en dos variantes (suspendida, de techo) y en cuatro colores: antracita, que sustituye al clásico negro;almendra, que sustituye al tradicional blanco; ladrillo, como color cálido y con carácter; y por último, un elegante azul turmalina.

En línea con el nuevo enfoque de Flos, Skynest también está lista para la producción y pronto entrará a formar parte de la colección en el mercado.

Más noticias de Flos y Marcel Wanders

Compartir