Reportajes

Movilidad eléctrica

Ventaja competitiva asegurada

A partir del 1 de enero de 2023 todas las empresas, entre ellas hoteles y restaurantes, con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Hard Rock Hotel Madrid (Endesa X Way)

Según el estudio de matriculación de vehículos eléctricos de emovili y AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), en los seis primeros meses de 2022 se matricularon 38.467 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España. Una tendencia que se mantiene al alza, ya que hasta finales de septiembre el acumulado era de 62.601 unidades, casi un 31% más.

España se posiciona noveno en el ranking mundial de los 10 países más preparados para el vehículo eléctrico, según un reciente estudio de la consultora EY, que tiene en cuenta la capacidad de suministro, la demanda y la regulación de movilidad eléctrica. Además, si se atiende específicamente al apartado regulación, España se posiciona en cuarto lugar, gracias a las ayudas del Plan Moves III y los incentivos para su uso, entre otros.

AEDIVE ha registrado 12.000 puntos de recarga públicos disponibles actualmente en nuestro país, una cifra insuficiente para hacer frente a las demandas de los visitantes más concienciados con el medio ambiente que han llegado en 2022. A este factor hay que sumar la desigual distribución de los puntos de recarga entre las distintas comunidades autónomas. Cataluña se posiciona como líder muy destacada, seguida por la Comunidad Valenciana y Madrid. El resto de las autonomías se sitúan muy por detrás, un factor que les resta atractivo para ciertos visitantes. Los turistas planifican sus rutas según los puntos de recarga disponibles en su trayecto y han podido llegar a descartar regiones como el País Vasco, las Islas Baleares o Andalucía por no disponer de infraestructuras adecuadas. Después de un verano exitoso y clave para el turismo de España, los hoteles, campings, zonas comerciales, monumentos y atracciones turísticas deben prepararse para las siguientes temporadas de turismo álgido en el país, y adaptarse para recibir a los visitantes y cumplir con las nuevas exigencias.

Hoteles, restaurantes o equipamientos de ocio que apuesten por la movilidad eléctrica deben estar preparados para los requisitos legales que se están implementando a nivel tanto español como europeo. En primer lugar, deben cumplir con la exigencia del Real Decreto-ley 19-2021, que exige la instalación de mínimo un punto de carga en todos los aparcamientos de más de 20 plazas, y otro por cada 40 plazas, a partir del 1 de enero de 2023. También deben prepararse para el cambio en las flotas de vehículos de alquiler, que transicionarán hacia la electrificación a lo largo de los próximos años, ofreciendo soluciones sostenibles a los turistas.  

Más noticias de movilidad eléctrica

Puede descargarse el artículo completo aquí

Compartir