Actualidad

Azkoyen cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 6,6 M€

Este beneficio del grupo es un 23,2% más alto que en 2021

Azkoyen ha presentado sus resultados del primer semestre de 2022 en el que ha registrado una cifra neta de negocio de 77,8 millones de euros, experimentando un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado por el crecimiento de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies.

La sólida posición financiera, la diversificación geográfica, así como la capacidad de innovar y adaptar su oferta a las demandas del momento, han permitido al Grupo Azkoyen una mejora notable en sus cifras de negocio, manteniendo el margen bruto en un 43,3%, creciendo un 17,9% hasta 33,7 millones de euros.

Los gastos fijos han aumentado en un 8,5%, de acuerdo con los planes de crecimiento definidos para el ejercicio 2022. El Ebitda ha ascendido a 12,2 millones de euros, un 15,6% sobre ventas, lo que supone un crecimiento del 30,6%.

Por su parte, el resultado consolidado después de impuestos del primer semestre del ejercicio 2022 asciende a 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,2%.

Estos resultados se han registrado en un entorno difícil, caracterizado por presiones inflacionarias, sobrecostes, por la persistencia del impacto negativo que tuvo la pandemia en las cadenas de suministro y la incertidumbre global por el conflicto en Ucrania.

La fortaleza de sus resultados y su situación financiera le han permitido el pago de dividendos de 25,6 millones de euros.

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, España representa un 15,3% del volumen total, un 24,7 % corresponde a Alemania, un 12,4% a Italia, un 7,4% a Bélgica, un 16,8% al resto de la Unión Europea, un 13,1% al Reino Unido y un 10,3% a otros países. Grupo Azkoyen trabaja cada día distribuyendo sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes.

Evolución de las ventas por divisiones

La división de Coffee & Vending Systems ha experimentado un crecimiento del 37,5% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. Destaca el crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos. La división, como el resto, no ha dejado de innovar y trabajar día a día para satisfacer las necesidades de clientes y usuarios. En este sentido, la compañía lanzó su nueva máquina automática de café Vitro S1 MIA con leche fresca, completando así su exitosa línea Vitro. Remarcar la participación en la feria Nama OneShow de Chicago y en la feria Venditalia Worldwide Vending Show donde ha presentado la Vitro X1 (con certificación NSF) y la NEO Q, respectivamente, propuestas innovadoras que responde a las nuevas tendencias sociales y necesidades del usuario y que promueven la concienciación de los consumidores sobre la reducción del consumo de plásticos.

La división Payment Technologies (medios de pago electrónicos) ha registrado un crecimiento de sus ventas del 25,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Hay que destacar los importantes esfuerzos en materia de I+D como Cashlogy, la solución automatizada de control de efectivo que ayuda a gestionar el negocio de una manera más efectiva y a potenciar la higiene en el establecimiento. Además, la división viene trabajando en los últimos años en la conectividad de las máquinas de retail y vending, en el desarrollo de soluciones de Internet of Things (IOT) y pagos físicos y/o digitales. De hecho, el grupo ha tenido en el semestre un crecimiento de máquinas conectadas superiores al 30%.

Por su parte, la división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha experimentado durante el primer semestre de 2022 un descenso en las ventas del -2,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del retraso de proyectos, principalmente en Alemania, derivados de los efectos de la pandemia Covid-19 y de las interrupciones en las cadenas de suministro de terceros y que han supuesto un desplazamiento en el momento de ejecución de estos. A pesar de ello, la entrada de pedidos ha aumentado un 10,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La división no ha dejado de innovar. Ejemplo de ello son las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia del Subgrupo Primion (como prime Mobile, prime WebAccess & PSM 2200, prime Visit o Prime CertifiedAccess), que permiten satisfacer requerimientos necesarios en la “nueva normalidad” (tracking y conteo de personas, gestión de visitantes, automatización de alarmas, facilitación del teletrabajo y de horarios flexibles, etc.), tanto para clientes existentes como para nuevos clientes o segmentos.

Principales perspectivas

Además del crecimiento orgánico, Grupo Azkoyen crecerá de manera inorgánica fruto de dos adquisiciones realizadas en los últimos meses que no están integradas todavía en los resultados de este semestre.

Por una parte, la compañía ha adquirido el 100% de la empresa letona Vendon. Esta adquisición ayudará al grupo a reforzar su posicionamiento en el negocio de Medios de Pago y Soluciones IoT en Europa alcanzando más de 100.000 máquinas conectadas en todo el continente.

Además, Grupo Azkoyen ha comprado el 100% de la empresa española Ascaso, completando su gama de café, impulsando el crecimiento de la línea de negocio de Coffee & Vending Systems y convirtiéndose en uno de los pocos proveedores integrales de café en el mundo. Además, esta adquisición promueve la diversificación geográfica y en canales de distribución del Grupo.

De esta forma, Grupo Azkoyen sigue trabajando en las bases de crecimiento y resultado del futuro, centrándose en sus pilares clave: innovación, crecimiento de las ventas fuera de Europa, mejora de la eficiencia y gestión interna, y trabajo en equipo para alcanzar las metas colectivas.

El inicio el pasado 24 de febrero de 2022 del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que continúa hoy, supone un riesgo de incertidumbre para la economía mundial. La visibilidad a corto plazo es todavía relativamente limitada dada la inestabilidad geopolítica. Las previsiones de crecimiento del PIB mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional se han revisado a la baja debido al impacto del mencionado conflicto y a las sanciones económicas impuestas a Rusia, a las continuas presiones inflacionistas y a las interrupciones del suministro.

Dicho esto, el fuerte posicionamiento en los distintos negocios y geografías hace pensar que el Grupo Azkoyen está bien posicionado para afrontar la situación actual. El enfoque a corto plazo sigue siendo preservar la rentabilidad mientras crecen los ingresos por encima del 10% y convirtiendo el Ebitda en caja.

Según Darío Vicario, consejero delegado de Grupo Azkoyen, «los resultados de este semestre están marcados por el buen ritmo de crecimiento de nuestra cifra de negocio y por nuestro claro compromiso con el accionista. Además, las recientes adquisiciones de Vendon y Ascaso nos colocan en una posición inmejorable en dos de nuestras principales líneas de negocio. Ambas inversiones nos abren la puerta a nuevos mercados y canales de distribución, lo que nos aporta una base sólida para seguir creciendo y seguir generando valor para nuestros accionistas y nuestros clientes. La actual incertidumbre geopolítica supone un riesgo para la economía mundial pero nuestra diversificación de negocio y geografía nos protege para afrontar la situación actual».

Además, Vicario añade que «quiero destacar el trabajo y compromiso del equipo humano de Azkoyen, que han cumplido con los principales proyectos estratégicos, lo que nos ha permitido aprovechar la oportunidad única de crecimiento de estos años, contrarrestar la inflación, mejorar la retribución a nuestros accionistas y mantener una sólida posición financiera”.

Más noticias sobre Grupo Azkoyen

Compartir