Iluminación
Un punto de inflexión con la iluminación INK System de Linea Light
21-marzo-2022
INK System representa un punto de inflexión en el panorama de la iluminación: revisa el concepto de luminaria, desmontándolo y volviéndolo a montar, reformulando el ABC de la iluminación. Partiendo de un simple cable conductor de goma, elástico y fino, la luz se convierte en una tira continua de emisión indirecta, suspendida a poca distancia del techo. El mismo cable, combinado con la extrusión especial para paredes y techos, se transforma en un recorrido luminoso que amuebla los espacios y constituye la base de las diferentes «letras» que pasarán a componer todo el sistema: focos, perfiles lineales y lámparas de suspensión de la misma familia.
Creado por Linea Light Group en Italia, INK System es la solución perfecta para superar los problemas debidos a sistemas preexistentes incompletos o a las limitaciones impuestas por el contexto: espacios reducidos, materiales de calidad delicada que deben ser protegidos, un número insuficiente de fuentes luminosas e incluso la imposibilidad de instalar controladores a distancia. En pocas palabras: máxima versatilidad en todas las superficies de cualquier espacio, incluso en aquellos con considerables límites de instalación. INK System no es una única lámpara disponible en diferentes versiones, sino un auténtico sistema con múltiples productos que comparten un concepto común.
Perfiles luminosos y suspensiones lineales con emisión difusa o con UGR controlada gracias a células darklight dedicadas, focos orientables con tres ópticas diferentes y suspensiones spot. La gama INK incluye numerosos productos de iluminación con un sistema de acoplamiento ultrarrápido al cable de goma: basta con seleccionar la posición preferida, fijar la luminaria ejerciendo una ligera presión y atornillar los tornillos de seguridad con la llave Allen suministrada. El cable actúa como un conductor seguro y fiable, no requiere protecciones ni medidas especiales de instalación, y permite la máxima libertad de posicionamiento. El cambio es increíblemente sencillo: basta con extraer el producto y desplazarlo hasta donde se desee, para luego volver a colocarlo a lo largo del cable. Teniendo en cuenta los frecuentes cambios que afectan a las zonas de exposición a lo largo del año, la ventaja es evidente: la luz se adapta fácilmente a la ubicación, a la configuración de los espacios y a la evolución de las lógicas de exposición, ¡y no al revés!
INK System adopta el protocolo DALI Point-to-Point, que permite regular individualmente las luminarias DALI enganchadas a lo largo del cable: esencialmente, se puede decidir si se enciende, se apaga o se regula la intensidad de cada luminaria, por separado de las demás: ¡una gran ventaja en términos de versatilidad de uso y control de los efectos luminosos!
Para satisfacer necesidades especiales de composición, se han introducido pequeños soportes de pared o techo que permiten curvar el cable, con la posibilidad de crear efectos de iluminación indirecta mediante el anclaje de la tira led suministrada.
Otra introducción reciente en la familia INK es el nuevo sistema empotrado, una mejora de la gama que permite utilizar perfiles de diferentes tamaños para instalar el cable a ras de la superficie. Los módulos compatibles con este sistema incorporan un nuevo tipo de acoplamiento de seguridad con llave hexagonal en lugar de tuercas de anillo lateral.
¿Y para los espacios con bóvedas importantes, vigas y techos preciosos, como las boutiques de los centros históricos de las ciudades? No hay problema: la instalación aérea permite resolver tanto la necesidad de iluminación ambiental como la posibilidad de colocar libremente los focos. Flexible y minimalista, el cable permite la inserción de una tira de leds de alto rendimiento para una iluminación indirecta del techo especialmente suave; al mismo tiempo, también actúa como conductor en el que se pueden fijar todos los dispositivos compatibles, permitiendo la adopción de diversas soluciones de iluminación perfectas para cada tipo de escenario de exposición. El cable se convierte así en un sistema suspendido capaz de enrollarse a lo largo y ancho de los distintos espacios, partiendo de una única fuente luminosa.
Hay una única versión de color: negro total.
Más noticias sobre iluminación