Reportajes

Climatización

Confort y calidad de aire

Daikin

En las instalaciones hosteleras un factor primordial para su futuro éxito es el confort, que depende de factores clave como son unos niveles de temperatura adecuados, una correcta humedad del aire y unos niveles de CO2 mínimos. Para conseguir estas condiciones, es necesario un sistema de climatización que garantice que se mantienen esos niveles de confort con mínimos costes de operación y consumo energético.

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética empuja a las empresas turísticas a llevar a cabo cambios sustanciales a la hora de fijar sus estrategias y operativas. La economía circular, la descarbonización, la generación de energía con fuentes renovables, el ecodiseño, todo cobra mayor importancia y conlleva normativas asociadas que empujan a la hostelería a ser aún más sostenibles.

El consumo energético de los hoteles representa, como mínimo, el 14% ­–pudiendo superar incluso el 20%– de los costes de explotación. Además, la actual crisis energética está teniendo un gran impacto en el coste de la factura eléctrica de los hoteles, provocando un incremento de la misma de aproximadamente un 50%. Por otra parte, las grandes cadenas hoteleras siguen avanzando en la adopción de políticas de Responsabilidad Social Corporativa cuyas prácticas favorezcan la reducción de la huella de carbono y fomenten su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este factor también se ve repercutido en la imagen pública del establecimiento ya que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hasta un 79% de los turistas considera importante reservar en un hotel ecofriendly. El sector podría optimizar sus gastos operativos de consumo energético hasta un 40%, y reducir entre un 75% y un 89% las emisiones de CO2. Es por ello que uno de los objetivos primordiales de los hoteles, y que se acentúa tras los efectos de la crisis sanitaria, reside en la importancia de utilizar la energía de forma eficiente para garantizar el ahorro a la vez que se contribuye a frenar el cambio climático y asegurar el confort.

Puede leer el artículo completo si se lo descarga aquí

Compartir