Pavimentos y revestimientos

Terre di Vigna, el parquet con colores de vino de Listone Giordano y Passoni Design

¿Pueden la naturaleza, el diseño y la comida unirse en una sola iniciativa con sabores antiguos pero con una visión moderna? ¿Puede el vino convertirse en un elemento de diseño activo? Para ambas preguntas, la respuesta es sí. Passoni Design, una marca icónica del diseño en madera, y Listone Giordano, una referencia en el sector de los suelos de madera de alta gama, han creado Terre di Vigna, un proyecto original e innovador inspirado en el concepto de Natural Culture, que apuesta en la fuerza vital de la madera y su capacidad camaleónica de cambiar de esencia.

Natural Culture es una filosofía, un concepto integral a través del cual Passoni Design transforma la madera en elementos de mobiliario totalmente sostenibles. Por ello, ha desarrollado un procedimiento patentado y absolutamente único para colorear la madera aprovechando las propiedades intrínsecas del vino y los orujos. Gracias a su acidez, en combinación con los óxidos de hierro, estas sustancias interactúan con la madera, desencadenando una reacción química de autocoloración. A su vez, sus propiedades alcohólicas permiten el uso de pigmentos completamente naturales, transmitiendo el color y haciendo posible la obtención de colores únicos de la más alta calidad. El proceso está completamente libre de emisiones nocivas y es absolutamente no contaminante.

Tras el éxito de la primera experiencia, Passoni Design y Listone Giordano han ido más allá creando Terre di Vigna, el primer acabado de parquet embellecido con colores naturales de vino.

Para este «experimento», se ha elegido Medoc, no por casualidad, la colección que la marca umbriana presentó hace más de 10 años dentro del proyecto Natural Genius. Diseñado por Michele De Lucchi, Medoc es un homenaje del arquitecto al alma francesa de la empresa. Un fil rouge que une Umbría con los bosques de Borgoña y continúa hasta el corazón de la famosa región vinícola de Bordeaux. El nombre Medoc –ya conocido antes de la época de los antiguos romanos– significa territorio medio o pagus medulorum. Aquí nació el famoso modelo enológico, imitado en todo el mundo, un éxito hecho de algo más que de uvas mágicas.

Medoc encarna una síntesis de términos que no siempre son fáciles de conciliar: estética y ética, o belleza externa y sustancia, apariencia y esencia, superficie y pulpa. El proyecto de Michele De Lucchi con Philippe Nigro ha abierto de forma magistral el capítulo de un nuevo libro titulado Natural Genius. Precisamente por sus características de innovación e investigación en el sector de los suelos, el concepto inspirador del que ha tomado forma este producto parte de la idea de dejar a la madera su efecto de «pulpa», de material sólido, auténtico y consistente, utilizando de forma innovadora las tecnologías desarrolladas a lo largo de los años por la empresa.

«La colaboración con Listone Giordano confirma el gran valor de un proyecto de investigación y desarrollo en continua evolución», confirma Tommaso Passoni, la cuarta generación de la marca familiar. Con el concepto ‘Cultura Natural’, y la consiguiente declinación de Terre di Vigna, se ha querido indicar un enfoque verdaderamente sostenible en la producción de muebles para el hogar y el contract de calidad, diseño y bienestar. Y es en un contexto común de cultura de y para la madera que se desarrolla la investigación y el uso de los tintes naturales del vino en los productos Listone Giordano.

La aplicación de estos tintes requiere un gran conocimiento de las materias primas y de sus propiedades y es, gracias a un amor compartido y real por la naturaleza y la sostenibilidad, lo que ha permitido el nacimiento de un producto y un proyecto excepcional, único en su género, capaz de representar los mejores valores del Made in Italy.

«Ha sido un placer para nosotros. Durante siglos, nuestra familia ha cultivado un profundo amor por la tradición del vino y este proyecto nos permite por fin aplicar esta pasión al mundo del diseño. En Medoc, Terre di Vigna habla el lenguaje del gris, un tono elegante que recuerda la belleza de la naturaleza virgen», , afirma Andrea Margaritelli, director general de Listone Giordano.

Más noticias sobre Listone Giordano

Compartir