Actualidad

H&T cierra con más de 10.500 visitantes profesionales

Más de 10.500 profesionales de la hostelería y las industrias hotelera y turística han participado en la vigesimocuarta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se clausuró en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El salón cierra una convocatoria que, además de superar todas las expectativas previstas en cuanto a indicadores de participación, supone la punta de lanza de la recuperación de la industria. Así lo ha expresado el sector durante la celebración de H&T, que ha apuntado 2023 como el año de la consolidación de la actividad. En este sentido, el evento ha permitido vislumbrar un nuevo tiempo de oportunidades para las empresas y entidades de este ámbito que han mostrado gran optimismo de cara al futuro.

Además, las más de 250 empresas y entidades participantes han trasladado su satisfacción a la organización por el amplio número de contactos realizados, lo que muy probablemente se traducirá en acuerdos comerciales en las próximas semanas. Al respecto, han destacado también el perfil especializado del visitante, diverso, con gran capacidad de compra e interés en la generación de negocio de cara al inicio de la temporada alta. De manera general, los participantes han valorado muy positivamente la calidad de los contenidos de esta edición, tanto por el alto nivel de los expertos que han participado en el programa como por las temáticas abordadas y su aplicación práctica para la actualización de los establecimientos y la gestión de los negocios.

Cabe destacar que H&T ha recuperado el apartado internacional a través de la presencia de compradores, ponentes y periodistas de otros países como Estados Unidos, Argelia, Italia, Portugal y Colombia. El salón ha resultado clave para que empresas y profesionales abran nuevas vías de colaboración con mercados internacionales de gran potencial. Asimismo, estos participantes han subrayado también la calidad de esta edición y su capacidad de convocatoria para conocer de primera mano las opciones de negocio con el tejido proveedor nacional de la hostelería y las industrias hotelera y turística.

Por otra parte, ayer concluyó también el ‘Foro de Innovación’ que fue clausurado por el presidente de Hostelería de Andalucía, de Mahos y del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos, quien ha recalcado que “el turismo es el sector estratégico que va a ser capaz de tirar del carro de la recuperación”. Este foro es uno de los espacios más destacados del salón y está posicionado entre los profesionales por su capacidad para el análisis, el debate y la generación de conocimiento en el ámbito de la transformación digital de la hostelería, la industria hotelera y el sector turístico en general. Durante sus tres días de celebración ha contado con la intervención de expertos y referentes para hablar sobre estrategias de crecimiento, automatización de tareas y procesos, gestión inteligente y sostenible, experiencias y casos de éxito.

Precisamente ayer por la mañana se contó con destacadas presencias para este ámbito como ha sido la Mesa del Turismo, principal alianza de empresarios y profesionales del sector de España, con la participación de su presidente, Juan Molas. También de su secretario general, Carlos Abella; la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y la consejera y socia de Grupo Peñarroya y directora general de Holiday World, Marifrancis Peñarroya. Entre las líneas sobre las que versó el debate, se señaló que no se concibe la recuperación sin la participación del sector turístico tal y como se ha venido demostrando en ocasiones anteriores.

Además, el foro convocó a los CEO y representantes de Hoteles Intur, Fuerte Hoteles, ML Hoteles, Casual Hoteles, Paradores de Turismo de España –Iker Llano, José Luque, José Carlos Escribano, Juan Carlos Sanjuan y Carlos Martínez, respectivamente–, para abordar la situación actual del sector turístico, sus perspectivas y planes de expansión futuros.

Concurso Cocina Joven Sabor a Málaga

Durante esta última jornada de H&T, tuvo lugar además el VIII Concurso Provincial de Cocina Joven ‘Sabor a Málaga’, que organiza la Diputación Provincial a través de su marca promocional de productos agroalimentarios. El certamen, que reconoce el trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la provincia, en su octava edición ha contado con la participación de 10 estudiantes de cinco escuelas diferentes. Así, un jurado de expertos ha fallado el premio, que ha recaído en el Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga. Asimismo, han participado La Cónsula, Escuela La Rosaleda, Escuela La Fonda de Benalmádena, y Escuela de Hostelería y Turismo MasterD Málaga.

Más noticias sobre H&T

Compartir