Actualidad

Ilmiodesign revive el esplendor del Hotel Pez Espada de Torremolinos

Pez Espada es un hotel emblemático ubicado en Torremolinos (Málaga) que, desde su inauguración en 1959, se posicionó como el precursor de la arquitectura del relax en la región y fue el lugar de reunión elegido por numerosas celebridades de todo el mundo durante la época dorada del siglo XX. En 2020, Azora European Hotel & Lodging, la propietaria del establecimiento, y su gestor, grupo Med Playa, decidieron rehabilitar y reposicionar el hotel, confiando en Ilmiodesign para el diseño de las zonas comunes.

Así, en esta nueva intervención, el estudio ha remodelado los espacios comunes del hotel con el objetivo de devolverle su esplendor original con un estilo sofisticado y actual. Su actuación ha creado una diferenciación entre las diversas zonas del hotel ofreciendo espacios que van in crescendo desde un estilo más fresco y relajado para las zonas exteriores, hasta un marcado dramatismo y teatralidad presente en el lobby del hotel.

Como hilo conductor de las diferentes áreas se han empleado imágenes de la arquitectura original del hotel, así como de celebridades que se hospedaron en el mismo y que protagonizaron algunas de las situaciones y anécdotas más señaladas de su historia.

Igualmente, Ilmiodesign ha utilizado de forma repetida la gráfica con la imagen del pez espada en el diseño de elementos tan variados como alicatados, pérgolas, techos o incluso lámparas. Así, aunque se haya creado una diferenciación estética entre los espacios en función de la formalidad de su uso, todos ellos tienen una conexión y son fruto del mismo objetivo: revivir los años dorados del hotel Pez Espada’.

Espacios sofisticados y actuales que celebran su historia

El hotel se abre al público a través de espacios como el recibidor, el Hall of Fame y el lobby, donde Andrea Spada y Michele Corbani, fundadores de lmiodesing, han tratado con sumo respeto elementos originales como su panelado de madera, el famoso mural pintado por Pierre François o su emblemática escultura de pez espada que, actualmente, preside el mostrador de recepción tras una gran vitrina de marcos dorados.

Su característico suelo y columnas de irregulares formas se unifican gracias a la creación de una lengua longitudinal dorada que acentúa la división entre los espacios laterales y central. Este último se caracteriza por su cuidada iluminación mediante grandes chandeliers circulares y elementos puntuales que bañan las sinuosas curvas de las columnas.

Tanto en el lobby como en el Hall of Fame se han generado pequeños espacios de interacción para los huéspedes mediante la disposición del mobiliario, el empleo de elementos móviles (como las cortinas) y de elementos fijos (como los arcos de diseño) propios de una reinterpretación contemporánea con toques art decó.

El establecimiento también cuenta con distintos salones pensados para el ocio y disfrute, entre los que destaca el salón Mediterráneo, donde el mobiliario mantiene una estética elegante y sofisticada, pero por su ambiente festivo y sus vistas directas al mar el dúo italiano ha apostado por un vibrante azul turquesa para vestir las paredes, restando seriedad al espacio. Una vez más, la iluminación juega un papel importante, por lo que gran parte de las luminarias han sido especialmente diseñadas por Ilmiodesign en exclusiva.

Por su parte, en la zona exterior, su terraza destaca por el gran mural de Rita Hayworth y por el juego visual creado por la combinación de los colores verde menta y blanco, tanto en el mobiliario como en el propio solado. Una reproducción de la escultura del pez espada corona las vistas al mar.

Compartir