Actualidad

Proquimia lidera el cambio a envases PCR

Desde hace años Proquimia trabaja para ofrecer productos más sostenibles, siendo pioneros en la obtención de certificados ecológicos en muchos de sus productos. Para seguir avanzando en esta línea estratégica en materia de sostenibilidad, Proquimia ha puesto el foco en los envases.

El mes de octubre se comunicó el cambio de todas las botellas de 750 ml PET por botellas de plástico (PET) 100% reciclado (o PCR Post Consumer Recycled).

En esta ocación el cambio se produce en las garrafas de 10 l opacas (plástico P.E.), que en enero pasaron a comercializarse con plástico PCR (Post Consumer Recycled).

Inicialmente se han substituido las garrafas de 10 litros blancas por garrafas fabricadas con polietileno (PE) con más del 95% de material reciclado, obteniendo un tono de color un poco más oscuro, pero manteniendo las propiedades de los plásticos no reciclados.

En breve las garrafas de 10 y 20 litros naturales (semitransparentes) también serán substituidas por plástico reciclado, en esta ocasión el material reciclado es del 50%. Y en una última fase serán las garrafas de 20 litros opacas las que quedaran substituidas por plástico reciclado.

Los plásticos reciclados están fabricados a partir de otros artículos de polietileno (PE), obtenidos de los sistemas de recogida selectiva postconsumo. Mediante un proceso de varias etapas se llega a la trituración para la formación de copos de PE para seguir con lavado alcalino y secado y finalmente cristalización y polimerización para volver a conformar las garrafas.

Para fomentar la estrategia de circularidad de packaging se están llevando a cabo acciones dirigidas a obtener los siguientes objetivos para 2025: envases 100% reciclables, reutilizables o compostables; envases de PE y PET fabricados de material plástico reciclado (postcosumo); envases flexibles multicapa/multimaterial sin capas barrera (OPA, EVOH…) y fácilmente reciclables, y cartón y madera procedente de fuentes controladas FSC o PEFC

Compartir