Actualidad

Sirha identifica las 7 influencias del ‘food service’

©Diph Photography

De un tiempo a esta parte, el sector de la alimentación y el food service ha experimentado una serie de cambios que han transformado por completo la manera de consumir y producir alimentos. Esto sucede porque los propios consumidores han demandado, y siguen demandando, hacer las cosas de forma diferente.

Las influencias identificadas por Sirha y Food Service Visión son: Flexitarianismo, Responsabilidad, Naturalmente bueno, Locavorismo, Globalización, Practicidad y Lugares de emoción. En palabras de Marie-Odile Fondeur, directora general de Sirha, “estamos convencidos de que el food service está configurando la alimentación del mañana y nos parece esencial compartir con los profesionales todas las señales, débiles y fuertes, que desciframos gracias a nuestra red de expertos y nuestros eventos en diferentes partes del mundo”.

Flexitarianismo
La tendencia en favor del consumo de alimentos vegetales se ha visto reforzada en los últimos años. Cada vez son más las personas que eligen una dieta vegetariana, vegana o que simplemente reducen su consumo de carne. Ante esta creciente demanda por parte de los clientes, el mercado ha desarrollado una oferta cada vez mejor, ampliada, con sustitutos vegetales a base de legumbres o carne alternativa, un fenómeno que está teniendo un importante desarrollo en Estados Unidos.

Responsabilidad
Esta es probablemente la tendencia más importante de todas, ya que incide directamente en el modelo económico de los principales actores involucrados en el food service. La forma de producir, conservar, transportar y consumir debe replantearse para tratar de reducir el impacto humano en el medio ambiente, poniendo especial atención en el uso de plásticos en el empaquetado de los alimentos. Por esta razón, son cada vez más los profesionales implicados en el sector que ofrecen soluciones ecológicas y sostenibles, mediante circuitos cortos de comercialización o mejorando la gestión de sus residuos.

Naturalmente bueno
Hoy en día los consumidores son plenamente conscientes de que salud y dieta están íntimamente ligadas. Aunque esta influencia es global, existen particularidades según la región del mundo donde nos encontremos. Así, si en Asia esta tendencia se vive de manera holística, vinculando plenamente salud y nutrición, en Occidente se consumen los alimentos ad hoc, para algo concreto (los denominados como súper alimentos). Los profesionales del food service forman parte de este movimiento desarrollando productos cada vez más naturales y saludables.

Locavorismo                   
Es la tendencia que lleva a consumidores y chefs a recurrir a productos locales, bien por razones ecológicas, económicas o identitarias. Este comportamiento es aún más evidente entre las nuevas generaciones. Además de por el deseo de consumir productos frescos, el consumo local se está desarrollando por razones económicas y, en algunos casos, para reforzar la cultura culinaria de los territorios. Promover la gastronomía local se ha convertido en un gran desafío para los países que desean desarrollar su potencial turístico a través de la cocina.

Globalización
En contraposición a la tendencia anterior, la oferta gastronómica es cada vez más variada en todo el mundo. Las culturas culinarias se difunden fácilmente gracias a los nuevos canales de comunicación. La mezcla de influencias en la cocina es un fenómeno mundial, lo que favorece el nacimiento de nuevas gastronomías. La globalización se ha convertido en una fuente de oportunidades para los actores que se desarrollan en numerosas partes del mundo.

Practicidad
Lo digital ha trastocado los modelos del food service: el auge de la comida a domicilio ha revolucionado la venta al por menor, la aparición de restaurantes virtuales abre el camino a nuevos servicios como el click & collect. De la misma manera, la reserva on line o el pago virtual permiten al sector de la hostelería agilizar la experiencia del cliente, que espera un viaje cada vez más simplificado y sin obstáculos.

Lugares de emoción
Los restaurantes y espacios gastronómicos se han convertido en lugares donde los consumidores experimentan emociones. Frente a la entrega a domicilio y otras formas de ocio, el restaurante debe ofrecer valor añadido, haciendo que sus clientes potenciales acudan al lugar o quieran regresar si ya lo han visitado. El avance digital es un factor importante en este cambio: ofrecer una experiencia completa puede reportar gran visibilidad al propietario del restaurante en las redes sociales.

Los pilares que sostienen estas siete influencias identificadas por Sirha y Food Service Vision son cuatro: Conciencia, al consumidor le importa el impacto que la industria alimenticia, y la suya misma, tiene en el medio ambiente; Bienestar, en referencia a la preocupación por su salud y su relación con la dieta; Territorialidades, donde lo local cobra relevancia a la vez que se busca el intercambio y el mestizaje global; Experiencia aumentada, por la que el cliente espera vivir un momento que trascienda el simple hecho de ingerir alimentos.

“Las influencias se han identificado gracias a una visión exhaustiva del mercado que entrelaza las expectativas de los consumidores y las prácticas de los profesionales, el monitoreo de los conceptos de food service en el mundo y también productos innovadores emitidos por proveedores en el sector. Esta es la singularidad de este estudio Sirha, el único en el mundo que toma el pulso al food service a través de toda la cadena de valor”, señala François Blouin, de Food Service Vision.

De todo esto y mucho más se hablará en la próxima edición de Sirha, la Feria Internacional de la Restauración, de la Hostelería y de la Alimentación que dará comienzo el próximo 26 de enero en Lyon (Francia).

Compartir