Alimentación y bebidas

Luis Alegre Debastado 2017, alta gama en maceración carbónica

Con una producción limitada de 3.000 botellas, Luis Alegre Desbastado 2017 está elaborado con uvas procedentes de viñedos de 60 años. Una vez vendimiadas de forma manual, se encuban los racimos enteros y estos se someten a la técnica de la maceración carbónica. Tras el prensado, para la obtención del mosto-vino, se lleva a cabo una fermentación controlada de entre 16 y 17 grados centígrados durante 4 o 5 días adicionales.

Después de un proceso de estabilización de entre cuatro y cinco semanas, el vino reposa durante un solo día en barricas de roble francés para, a continuación, proceder a su desbastado y embotellado.

Este proceso de elaboración hace que el vino tenga las siguientes características: es de color rojo rubí de capa media con ribete violáceo, limpio y brillante; en nariz, presenta una auténtica explosión aromática (fresa, plátano, kiwis y con la tipicidad de los maceración carbónica de calidad. Muy limpio y exultante. Para pasar largos minutos solo con el deleite del aroma), y en boca, es sedoso, envolvente y fresco; prolongado, explosivo y persistente retrogusto de frutas rojas.

La maceración carbónica es el método por el que, tradicionalmente, se elaboraban los vinos de cosechero en La Rioja. Consiste en la introducción de los racimos completos, lo más íntegros posible, en el depósito. De este modo, empieza a desarrollarse una actividad dentro de los granos de uva, a nivel intracelular, originada por las enzimas propias de la uva, en presencia de CO2. Debido a las condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno) que se dan, se genera una importante riqueza aromática que hace que estos vinos tengan unas características organolépticas muy diferentes a los vinos elaborados por el método de vinificación habitual en tinto.

Compartir