Actualidad

La casa del futuro, ¿realidad o ficción?

Los Roca Galleries de Barcelona y Madrid han celebrado la mesa redonda Imaginando la casa del futuro, el segundo encuentro con motivo de la segunda exposición del centenario de Roca De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar. En el acto se ha dialogado sobre cómo los nuevos productos de carácter tecnológico contribuyen a mejorar nuestras vidas e influyen en los hábitos del día a día. El debate generado en estas dos mesas redondas ha implicado al público que también ha compartido su visión sobre el tema.

El martes 24 de octubre, Roca Madrid Gallery contó con la presencia de Juliane Barbara Trummer, estrategia y diseño en Mormedi; Josep Congost, director de diseño en innovación en Roca Sanitario; Isabel León, arquitecta en Y. León, miembro de la Fundación Dimad y de Green Building Council España y moderadora del acto; y Sergio Rojas Vargas, socio-fundador de la empresa Smart Business y director general de Cedia España.

Juliane Barbara Trummer compartió una idea sobre el concepto del cambio actual “hay que ir del producto a la experiencia, ya no pensamos en diseño sino en la experiencia del usuario en el mundo digital”. Por su parte, Sergio Rojas Vargas expuso que para imaginar la casa del futuro se ha de pensar a corto plazo teniendo en cuenta elementos relativos a la tecnología social, como la arquitectura o el interiorismo. Comentó que hay 10 aspectos que estarán presentes en la casa del futuro, como, por ejemplo: los robots domésticos, los displays, los objetos con nanotecnología, la domótica, la impresión 3D, el confort, las redes inalámbricas o la auto generación de tecnología.

El jueves 26 de octubre, Roca Barcelona Gallery contó con profesionales de la tecnología, el interiorismo y el diseño. Alfred Batet, IOT Strategist and Evangelist de Simon, insistió en que la tecnología avanza cada vez más rápido y debemos hacer un esfuerzo mayor para comunicar su valor y utilidad, y así responder a la pregunta ¿para qué lo quiero? Por su parte, Ignasi Bonjoch, interiorista fundador de Estudi Bonjoch, compartió que el futuro son los proyectos de los estudiantes de hoy en día: “Ellos ya piensan diferente, la nueva manera de pensar hace la creación de nuevos espacios más dinámicos y multifuncionales”, coincidiendo así con la idea de Batet sobre que “el entorno en el que vivimos pasa a ser líquido, la digitalización nos permite crear un espacio más adaptable y flexible para cubrir limitaciones y necesidades”. Germán León, CEO y fundador de Gestoos, nos habló sobre la inteligencia artificial en el hogar, “es una tendencia que se ha convertido en una realidad y que va a cambiar nuestras vidas en los próximos años. El gran reto de las empresas tecnológicas de inteligencia artificial es poder construir máquinas que puedan entender al ser humano. Ser capaces de darle a las máquinas la habilidad de entender un gesto humano”. Marcos Viladomiu, marketing manager de Logitech Ibérica, añadió la importancia de tener información del usuario y utilizarla correctamente, interpretarla para poder dar soluciones a las necesidades “todos queremos estar conectados en todo momento, un hogar digital, que aporte desde la comodidad de las cosas funcionales hasta el entretenimiento y el ocio”. Josep Congost, dio una visión más pragmática y comentó que para mucha gente de países en vías de desarrollo nosotros ya vivimos en el futuro: “podemos plantear el futuro de dos maneras: bien con casas inteligentes, con domótica, o bien planteándonos cómo podemos hacer viviendas accesibles para mucha gente que aún ni las tiene”.

Una de las ideas sobre la que se debatió en estos encuentros fue la preocupación de la cantidad de información privada que generarán estas nuevas soluciones incorporadas en el hogar, ¿hay suficiente seguridad en los datos? Las empresas cada vez se esfuerzan más en la transparencia para cuidar la sensibilidad que hay alrededor de este tema, se necesitan los datos para mejorar las experiencias. Según Germán León, “la sociedad tiene que poner el límite, y aún no lo ha hecho. Tenemos que hacer entender que no hace falta saber el nombre de alguien para detectar si una experiencia le hace sentir feliz o no”.

La idea de la rapidez tecnológica también fue un tema discutido, cada vez aparecen más soluciones y debemos adaptarnos a ello, por eso se ha de hacer de manera entendible, familiarizarnos con la tecnología teniendo en cuenta aquello a lo que estamos acostumbrados. Joan Vinyets, moderador de la sesión del Roca Barcelona Gallery, diseñador, antropólogo y doctor en comunicación social, comentó que “el ser humano se adaptará fácilmente a las nuevas tendencias tecnológicas que vayan surgiendo tal y como lo ha ido haciendo en los últimos años”. En la casa del futuro se generarán nuevos comportamientos y demandas de mercado.

La segunda exposición del centenario de Roca De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar, temática de esta mesa redonda, muestra la evolución de la marca durante estos 100 años creciendo en conjunto con la sociedad, y cómo ha sabido interpretar las identidades y la cultura de los 170 países en los que está presente. La exposición estará disponible en Roca Barcelona Gallery hasta el 30 de diciembre y en Roca Madrid Gallery hasta el 13 del mismo mes.

La próxima mesa redonda hablará sobre Los efectos de las barreras culturales en los productos y se celebrará el 16 de noviembre en Roca Barcelona Gallery y el 21 de noviembre en Roca Madrid Gallery.

Compartir