Una vez al año Milán se convierte en la capital indiscutible del diseño. La huella que aporta cada edición es la inspiración de corrientes y tendencias (mobiliario, iluminación, tejidos, superficies, nuevas tecnologías, tradición de la artesanía…) en espacios interiores y exteriores del hogar, espacios comerciales, educativos o de salud, oficinas, hoteles y todo tipo de entornos públicos, que ayudan a los profesionales a que sus propuestas evolucionen.
En la última edición de junio, a pesar de los vaivenes pandémicos, han pasado 262.000 visitantes en la feria comercial, Fiera RHO, y 400.000 visitantes en total en la ciudad, de 173 países, según datos del Corriere della Sera.
Se vuelve a certificar la atracción determinante de todos los acontecimientos que se irradian en todos los rincones de Milán y su periferia. Con un notable aumento de los asistentes a los eventos, exposiciones y muestras del denominado Fuori Salone. La ciudad entera irradia diseño, creatividad e innovación que se unen en una ecuación imparable como referencia en los últimos años, a pesar de los avatares víricos y conflictos bélicos globales.
Extraemos las conclusiones generales más determinantes, después del circuito exhaustivo de tendencias, por el Fuori Salone y Milano Design Week, realizado para el Instituto Silestone.
Tendencias continuas + tendencias conectadas = tendencias que imprimen una huella inspiracional:
1. Las piedras del mundo en la vida cotidiana
Huella inspiracional:
La necesidad del ser humano de rodearse de naturaleza implica la conexión con la madre tierra, con las montañas y rocas que muestran sus texturas y tonos naturales.
Referentes ejemplares:
A) Espacio Alcova. Diseño de OMA, Ellen van Loon, Sabine Marcelis. Proyecto Solid Nature.
El estudio de arquitectura OMA desarrolló uno de los proyecto más espectaculares del Salone de Milán este año, se le ha denominado la “puerta del diseño”. Un proceso de investigación profundo sobre los límites y horizontes de la piedra natural. Ellen van Loon, socia de OMA, y la diseñadora Sabine Marcelis han sido líderes del proyecto.
B) Espacio Palazzo Senato. Diseño Daniel Arsham. Proyecto DEKTON con Divided Layers for Kohler.
Ha sido el Premio FuoriSalone 22 y el espacio más expuesto en las redes sociales. Un espectacular arco de dimensiones colosales con una pasarela desde el interior del patio interior del Palacio del Senado. El artista y diseñador americano, Daniel Arsam jugaba con la iluminación y con los volúmenes de capas sucesivas de piedra natural Kohler que envolvían al visitante.
2. Los bosques y huertos se expanden en la ciudad
Huella inspiracional:
La proliferación de jardines efímeros instalados en todos los rincones de las ciudades acaban quedándose de forma continuada, huertos en azoteas, núcleos flotantes en ríos y fuentes y montajes verticales de vegetación. Son nuevas dimensiones naturales, necesarias en las urbes, puntos neurálgicos que refrescan y acercan a los paseantes a una percepción natural mayor y, cada vez, con diseños integrados más sofisticados.
Referentes ejemplares:
A) Espacio Naviglio Pavese, Darsena Milano. Diseño Stefano Boeri Architect. Proyecto Floating Forest.
Una isla flotante verde Floating Forest, un pulmón natural, en los canales de Milán. Siempre en la línea del diseño del arquitecto, Stefano Boeri –Boeri Interiors–, también presidente del Museo Triennale, que levantó hace ocho años uno de los mensajes arquitectónicos más poderosos, el “Boso Verticale”.
B) Espacio Ático Estudio Piuarch. Diseño Francesco Fresa. Proyecto huerto y apicultura orgánica.
Compromiso medioambiental. Una floresta con plantas medicinales y un proyecto de recuperación de especies, continuado durante el año, en pleno centro de Brera, la zona histórica de Milán. Un proyecto diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos en Italia, Francesco Fresa, socio fundador del estudio Piuarch. Entre su obra arquitectónica destacan fábricas de la industria de la moda enlazadas con espacios naturales.
3. La cocinas y las oficinas al aire
Huella inspiracional:
El exterior como lugar de vida natural se ha convertido en una aspiración generalizada. El deseo de poder cocinar o trabajar a la intemperie está condicionado por los nuevos elementos funcionales, diseños para posibilitar que no se pase frío o calor, evitar la lluvia o el desgaste de los materiales. Toda una revolución que incluye una creatividad que da una vuelta completa a lo existente.
Referentes ejemplares:
A) Espacio Fundación Feltrinelli. Diseño Arquitectos OMA para UNIFOR. Proyecto oficinas exteriores.
La libertad de elección del trabajador en las empresas se traslada al diseño de cada elemento que usa en la oficina. Confortabilidad, ligereza y flexibilidad son las premisas de estos diseños que incluyen el color como otra forma de juego y personalización de los espacios.
B) Espacio Alcova. Diseño Chmara.Rosinke. Cocinas exteriores nómadas.
Las cocinas coloristas y de exterior de Chmara.Rosinke en Alcova demuestran que la tendencia de cocinas nómadas se va generalizando. Los cambios están inmersos en nuestra vida y se quieren representar en el hogar. Las ruedas y la modularidad son aliados en estos nuevos sistemas. Lo materiales de interior y exterior facilitan esta movilidad hacia el exterior, sin tener en cuenta las inclemencias del tiempo.
4. Luz inmersiva
Huella inspiracional:
La iluminación se ha convertido en una de las claves principales de la transformación de los espacios, sea de forma temporal o permanente. Es un eje en evolución permanente, desde la innovación de la tecnología o desde la poesía de la luz en contraste con las sombras. La iluminación influye en las emociones, y en las sensaciones humanas que se experimentan en cada una de las pulsiones del ser humano.
Referentes ejemplares:
A)Espacio Gallería Rossana Orlandi. Diseño Estudio Mayice. Proyecto No Title Lamps.
La poesía está inmersa en cada pieza de el dúo de arquitectos y diseñadores españoles Mayice. Un año más en la galería mítica Rossana Orlandi, lanzaron su particular mirada de la luz. La transparencia integral de las nuevas piezas No Title genera atmósferas aéreas y leves. Son rayos de luz suspendidos que reflejan ambientes cálidos y sensoriales. Formas circulares tubulares, en una única pieza de vidrio totalmente artesanal. Innovación y tradición artesanal son las constantes de un trabajo que siempre demuestra solidez y fragilidad al mismo tiempo.
B) Espacio Nilufar Depot. Diseño Andrés Reisinger. Proyecto Too Much, Too Soon!
Andrés Reisinger presentó este año en Nilufar Depot luminarias rotundas en un ambiente inmersivo, diseñó una instalación con uno de sus colores fetiche, el rosa y todas sus gradaciones posibles. Junto con el juego de espejos distorsionados.
El metaverso y la realidad se mezclan en la visión creativa de este diseñador de los espacios digitales más deseados. Desde sus espacios surreales, las editoras de diseño deciden llevar a la realidad sus delirios, mobiliario, iluminación y espacios, se expanden por todo el mundo.
5. Nuevas artesanías tecnológicas
Huella inspiracional:
Arquitectura e interiorismo con nuevas tecnologías artesanales.
La artesanía evoluciona a través de la involucración de los diseñadores y los creadores actuales, la aportación de nuevos enfoques adecúan el trabajo de excelencia manual a las nuevas formas de habitar y a la necesidad de ruralidad, la vuelta al campo o el desarrollo de proyectos naturales en las ciudades, dúos infalibles diseñador/artesano, tradición/innovación, materiales naturales/tecnología.
Referentes ejemplares:
A) Espacio Palazzo Litta. Diseño Eli Gutiérrez y Antonio Serrano (MAD LAB). Proyecto expositivo Doppia Firma.
Tanto las manos, como la capacidad de proyectar e innovar, cobran un protagonismo semejante en el proyecto Doppia Firma de la Fundación Michelangelo. Este año el Palazzo Litta de Milán se ha llenado con proyectos desarrollados en todo el mundo para demostrar esta conjunción de avance, desde la tradición al futuro de la manufactura con sensibilidad artesanal e impulso de diseño.
Destacan las piezas, complementos para el hogar, realizadas en madera, de la diseñadora Eli Gutiérrez, trabajadas armoniosamente con el excelso artesano Antonio Serrano, fundador e impulsor de la editora MAD LAB.
B) Espacio Fondazione Feltrinelli. Diseñador Francesco Faccin. Proyecto «Again, From The Earth’s Foundation» Korea Craft & Design Foundation.
Grandes diseñadores y arquitectos italianos, Michele De Lucchi, Mario Trimarchi y Francesco Faccin, han trabajado con los mejores artesanos coreanos. Un profundo estudio del contexto natural y de la cultura de cada artesano y su lugar de desarrollo, ha precedido cada diseño y cada pormenorizada ejecución.
Materiales crudos, sentido del humor y del amor por el ámbito rural, rodean las piezas diseñadas por Francesco Faccin junto con el artesano Hur Sung-ja para la muestra.
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