Sectores

3 razones por las que tener un RMS en 2023

Se proyecta que el año 2023 será un año de grandes retos para la industria hotelera. La incipiente reactivación podría perder fuelle debido a las realidades políticas y económicas a escala global. Ante tan incierto panorama, el RMS (Revenue Management System) se reafirma como una herramienta fundamental para impulsar la rentabilidad del negocio.

En el panorama inmediato se vislumbran tres situaciones que no se debe perder de vista:

1-. Escasez de personal

El fuerte impacto de la pandemia empujó a muchos trabajadores de hostelería a buscar otras alternativas laborales. En 2022, el sector hotelero afrontó serias dificultades para reclutar mano de obra. Esto, en una industria altamente estacional, es un factor crítico, pues la rotación de personal implica prever tiempo para entrenamiento y capacitación.

Además, las restricciones presupuestarias obligaron a muchas empresas a reducir sus plantillas. Por ello, existe una preocupación acerca de cómo garantizar la eficiencia operativa, pese a tener menos empleados.

Aunque un RMS no sustituye al capital humano, lo cierto es que permite automatizar tareas y optimizar la productividad. Con menos horas dedicadas a cálculos y proyecciones, sus colaboradores pueden enfocarse en tareas más estratégicas.

2-. Entorno complejo y cambiante

Las herramientas estándar de fijación de precios demostraron ser poco efectivas ante una demanda inestable. Y es que la fijación de precios basados en reglas no es una solución adecuada para mercados en constante evolución.

Los datos históricos son solo una parte de la ecuación. Se requieren pronósticos avanzados para fijar estrategias de precios que puedan maximizar la rentabilidad de la operación.

G3 RMS de IDeaS, por ejemplo, incluye otros criterios, como duración de la estancia, disposición de pago del huésped, demanda actual, inventario y competencia. También permite fijar precios dinámicos de forma independiente según el tipo de habitación, segmento o canal. Al combinar todos estos datos, establece el precio óptimo para cada fuente de ingreso.

Pero las variables que influyen en las decisiones de precios deben reevaluarse y actualizarse continuamente. La IA de G3 RMS permite automatizar la retroalimentación del sistema. Asimismo, los algoritmos se hacen más inteligentes con cada nueva entrada de datos.

Sin embargo, aún hay un grado de dificultad adicional: la abrumadora velocidad de los cambios del mercado. Esto exige respuestas rápidas. Para poder generar soluciones oportunas y eficientes, necesitará información en tiempo real. Algo que solo podrá obtener si utiliza herramientas automatizadas de RMS.

3-. Flujos de trabajo e interdependencia empresarial

Las tarifas de las habitaciones y las tasas de ocupación no son los únicos factores que inciden en la rentabilidad. Para optimizar su productividad es necesario considerar las otras fuentes de ingresos del negocio.

Más allá del precio de la habitación, se debe considerar cómo repercute una determinada ocupación en el resultado de otros departamentos.

El turismo de reuniones (MICE), por ejemplo, puede reportar ingresos procedentes de habitaciones, alimentos y bebidas (F&B), salones, estacionamiento, etc. De ahí la importancia de elegir un RMS que se integre con sus otras plataformas de gestión.

Particularmente, en España, el turismo de reuniones representa una importante cuota de mercado. En 2019, llegó a generar más de 12.000 millones de euros. Obviamente, sufrió una importante caída a raíz de la pandemia, pero se está reactivando a pasos agigantados. Tanto es así que el Spain Convention Bureau estima que recuperará el 60% del volumen de negocios a finales de este año.

Establecer precios óptimos para cada fuente de ingresos e integrar los datos de toda la organización, maximizará su rentabilidad. G3 RMS proporciona una visión holística de su operación, que le permitirá tomar decisiones más estratégicas. De esta forma, podrá enfrentar con éxito los retos que se avecinan.

Más noticias sobre Ideas

Compartir