Actualidad

Nuevos formatos para la comercialización del caqui de Carburos Metálicos

bandeja-caqui-cortado-envasado-en-atmosfera-protectoraCarburos Metálicos ha demostrado en Huelva que es posible alargar el tiempo de conservación del caqui mínimamente procesado en atmósfera protectora aportando nuevas posibilidades de preparación, pudiéndose presentar ya pelado y cortado, y de comercialización de esta fruta a productores y distribuidores.

En el marco del VI Simposio Internacional sobre el Caqui celebrado en Valencia y Huelva, Carburos Metálicos ha presentado los resultados de dos estudios realizados por su departamento de investigación y desarrollo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector sobre la conservación del caqui mínimamente procesado en atmósfera protectora.

Tal y como ha explicado Sonia Guri, responsable del Grupo de Agroalimentación del departamento de I+D de Carburos Metálicos, para los estudios se utilizó caqui rojo brillante, al que se le había eliminado previamente la astringencia con un tratamiento con CO2. Los resultados han demostrado que se puede prolongar la vida útil del caqui mínimamente procesado entre 14 y 21 días dependiendo de la temperatura de conservación. La solución propuesta por Carburos Metálicos permite al productor de caqui rojo brillante comercializar el producto en un nuevo formato que le aporta un valor añadido y una diferenciación, dado que hasta ahora sólo se comercializa la fruta entera.

La producción de caqui en España ha aumentado significativamente en la última década, desde las 12.000 toneladas registradas en 2010 a las 240.000 de 2015, dedicándose aproximadamente el 65% a la exportación hacia casi 50 países diferentes, aunque es el mercado europeo donde ha alcanzado mayor presencia. En la presente campaña se estima una producción total de 288.000 toneladas. Actualmente, más de 6.000 agricultores producen esta fruta a la que se dedica una superficie cercana a las 17.000 hectáreas en toda España, aunque el 90% se cultiva en la Comunidad Valenciana.

“Dado que la demanda de caqui es cada vez mayor, el sector busca alternativas para comercializar el producto en diferentes formatos que ampliarían la oferta, por lo que el caqui mínimamente procesado podrían ser una buena opción para la comercialización de esta fruta en otros tipos de presentación que aportarían diferenciación y valor añadido a los ojos de los consumidores”, ha comentado Sonia Guri.

Compartir