Mobiliario

Grandes iconos del mobiliario danés entran en Carl Hansen & Son

Grandes clásicos del diseño, como la emblemática Faaborg Chair de Kaare Klint, el legendario Bookcase System de Mogens Koch y la Egyptian Table de Mogens Lassen de inspiración histórica, pasan a formar parte de la colección de Carl Hansen & Son, junto con otras obras icónicas de estos tres ilustres diseñadores.

Kaare Klint, Mogens Koch y Mogens Lassen se encuentran entre los primeros diseñadores de mobiliario danés que sentaron las bases del funcionalismo y desempeñaron un papel crucial en el fenómeno del modernismo danés, que situó a Dinamarca en el mapa mundial en los años cincuenta. Gracias a sus visionarias ideas y a su vasto conocimiento de los materiales, influyeron en varias generaciones de diseñadores daneses de mobiliaario y, en el transcurso de unas pocas décadas, crearon varias piezas emblemáticas que representaron la Edad de Oro del diseño danés. En la actualidad, Carl Hansen & Son incorpora varios de estos diseños en su colección, con lo que amplía su gama de clásicos del mueble moderno, famosos por su excepcional fabricación artesanal.

«Llevamos décadas fabricando algunos de los mejores clásicos del mobiliario danés y hemos creado una importante colección de obras —surgidas principalmente en las décadas de 1950 y 1960— de algunos de los mejores diseñadores daneses de muebles de todos los tiempos. Las exclusivas piezas de Klint, Koch y Lassen que incorporamos representan algunos de los diseños más sobresalientes de los años treinta y cuarenta. Su entrada en nuestra colección nos permite contar la historia completa de la Edad de Oro del diseño danés, al añadir nuevos capítulos sobre diseñadores de muebles que sentaron las bases para sus sucesores, como Hans J. Wegner y Poul Kjærholm», señala Knud Erik Hansen, director ejecutivo de Carl Hansen & Son.

La elegancia clásica de Kaare Klint

Entre los diseños que se suman a la colección de Carl Hansen & Son se encuentran la famosa Safari Chair de Kaare Klint, de 1933, y su elegante Propeller Stool, que tomó forma en la mesa de dibujo en 1930, pero no se terminó hasta 1956. También se unen a la colección el elegante Addition Sofa, de 1933; la Mix Chair, de líneas curvas, de 1930; la acogedora Easy Chair, de 1937, y la elegante serie de sillas tapizadas Red Chairs, diseñadas entre 1927 y 1932.

La Faaborg Chair, que Klint diseñó en 1914 y presentó en la inauguración del museo Faaborg de Dinamarca en 1915, también pasará a formar parte del catálogo de Carl Hansen & Son. Esta silla, uno de los primeros muebles modernos clásicos creados por uno de los más grandes nombres del diseño danés, está considerada una obra de referencia y es conocida por su estética limpia, su construcción única y su original uso de los materiales, como el mimbre que Klint usó para el respaldo y los laterales.

Como diseñador y profesor, Klint, que ayudó a fundar el Departamento de Diseño de Muebles de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, inspiró e influyó a toda una generación de los diseñadores contemporáneos daneses más prestigiosos.

Las líneas limpias de Mogens Koch

Otra incorporación a la colección de Carl Hansen & Son es la Folding Chair de Mogens Koch, de 1932. Esta silla plegable, que se estabiliza automáticamente cuando alguien se sienta en ella, resultó extremadamente moderna y minimalista en su expresión cuando presentó por primera vez, lo que respondía a la visión del diseñador de unir de manera natural la funcionalidad y la estética. Antes estaba disponible únicamente en madera de haya y ahora también lo estará en roble.

El Bookcase System de Koch, de 1928 –en muchos aspectos, la solución de estanterías definitiva– también pasa a formar parte de la colección de Carl Hansen & Son. Anteriormente fabricado en roble y nogal macizos, este flexible sistema ahora está también disponible en roble lacado negro. Las últimas incorporaciones de Koch –la elegante butaca tapizada Easy 51 y el sofá Model 52– se diseñaron en 1936 como un conjunto de muebles para situarlos junto a la chimenea, y presentan una estructura visible de madera que otorga al diseño un aspecto distintivo y minimalista.

Como diseñador, Koch destacó no sólo por su aprecio y conocimiento de las líneas puras, sino también por su gran respeto por la experiencia de generaciones anteriores de creadores de muebles. Para él, la funcionalidad era siempre la prioridad.

El modernismo pionero de Mogens Lassen

La última nueva incorporación a la colección de Carl Handsen & Son proviene de Mogens Lassen, pionero modernista fuertemente inspirado por los ideales del diseño funcionalista, sobre todo los del arquitecto francés Le Corbusier. La mesa clásica de café de Lassen, Egyptian Table, se mostró por primera vez en la Exposición del Gremio de Ebanistas de Copenhague de 1940. Esta mesa redonda, de estructura plegable y elegantes detalles de latón, se inspiró en los soportes plegables hallados en la tumba del faraón egipcio Tutankamón (de ahí su nombre).

Compartir