Rational

Nuevas oportunidades de negocio para restaurantes y comercios

A medida que el sector de la restauración se reinventa, crece el interés por conceptos de negocio que no estaban tan instaurados en nuestro país y que han sido claves este año para ofrecer una nueva oportunidad de negocio.

La oferta gastronómica va a estar cada vez más centrada en la comida para llevar y en el servicio a domicilio. Quedan aún meses donde la restauración tendrá que seguir reinventándose día a día para seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes. Los que antes tenían por costumbre celebrar cualquier acontecimiento en un restaurante, ahora quizás prefieran llevarse la comida a casa.

Esta nueva oportunidad de negocio que se presenta necesita de planificación previa y un muy buen equipamiento que pueda permitir al restaurador poder ofrecer un servicio limitado de mesas junto con su nuevo servicio de comida para llevar.

Caso de éxito: restaurante Sol Blanc en Pals
El restaurante Sol Blanc, especializado en arroces y pescados, se ha adaptado muy bien a la nueva situación y ha abierto las puertas de su negocio a la comida para llevar.

Jordi Ribas y Sonia Labrador, propietarios del restaurante, tuvieron claro desde el principio que debían focalizar sus esfuerzos hacia esta nueva rama de negocio. Si no podían servir a sus clientes como habitualmente, harían llegar su menú a ellos, en delivery o comida para llevar. Abrieron una web sencilla donde sus clientes podían pedir los platos que en ese momento estuvieran disponibles. Al principio, la carta gastronómica era limitada, pero, a medida que recibían más pedidos, aumentaron su oferta e incluyeron nuevas recetas adaptadas a la situación.

En cuanto al servicio de mesa y preparación de comida para llevar, necesitaban aumentar su producción y la eficiencia. Para ello se han apoyado en la nueva tecnología de Rational que les facilita incrementar la producción de sus platos. Para Jordi Ribas, el iCombi Pro es el equipo que necesitaba en su cocina. “Me ha sorprendido mucho el nuevo iCombi Pro y su increíble eficiencia, gracias a este nuevo equipo pudimos mantener el servicio en el restaurante y servir todos los pedidos para llevar”, expresa el propietario. Actualmente cuentan con un equipamiento de dos hornos mixtos de Rational, un SelfCookingCenter® y un iCombi Pro que adquirieron durante la pandemia, y la basculante multifunción VarioCookingCenter®, a lo que se les suma tres personas cubriendo el servicio del restaurante Sol Blanc. Con este equipamiento, también abastecen a un segundo restaurante de su propiedad y cubren los pedidos de comida para llevar y a domicilio que le llegan on line.

Eficiencia, sostenibilidad y producción en la cocina
El iCombi Pro es un muy buen ejemplo de cómo eficiencia y producción pueden ir de la mano. En tan solo un equipo, se pueden preparar más del 90% de cocciones diarias, consiguiendo un resultado perfecto, homogéneo y reproducible sin apenas necesidad de supervisión. Producir diferentes alimentos a la vez en cargas mixtas, planificar eficientemente la producción diaria de platos, cocciones nocturnas… Son tan solo algunas de las ventajas que puede ofrecer tanto a restauradores ya especializados en el servicio de comidas, como a carnicerías, pescaderías, supermercados y otros comercios que quieran adentrarse en el nuevo negocio de la comida para llevar o delivery.

Pero en términos de sostenibilidad, el iCombi Pro es capaz de ahorrar más de un 10% en consumo de energía comparado con el modelo anterior. En consumo promedio, esto se traduce en un ahorro de más de 162 euros mensuales (ver detalles de los cálculos en www.rational-online.com/es_es/icombi-pro/rentabilidad). Certificado por Energy Star, este año se ha logrado seguir optimizando la eficiencia y el consumo de recursos haciéndolo aún más eficiente y sostenible.

Aunque el equipamiento sea un punto muy importante en la planificación de un nuevo servicio de comida para llevar, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta para que esta nueva ventana de negocio se exitosa. Crear un menú a medida de su cliente y siempre teniendo en cuenta las tendencias actuales como alimentos de Km 0, súper alimentos o platos de diferentes culturas y países será clave para fortalecer su marca o crear un nuevo concepto desde cero. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta la digitalización de los procesos, disponiendo de plataformas que hagan visible su nueva oferta como apps de delivery o TPV especializados, sin olvidarnos del packaging. Este debe adaptarse a las necesidades de su menú y, en la medida de lo posible, que sea respetuoso con el medioambiente.

Eventos específicos para su inspiración
Desde Rational han creado diferentes eventos específicos de comida para llevar que incluyen productos cárnicos, pescados y mariscos y platos más tradicionales como ensaladilla rusa o tortilla de patatas.

Estos eventos son perfectos para poder iniciarse en la comida para llevar y el delivery en un restaurante o comercio local como carnicerías o pescaderías. Todas las fechas están disponibles en la página web rational-online.com.

Rational
Tel.: 934 571 750.
E-mail: info@rational-online.es
www.rational-online.com