JF Almeida

Textiles premium

Fundada en 1979, JF Almeida es una empresa de referencia en el sector textil para hoteles premium que integra la mayor unidad de tintorería y acabados para lencería de cama y baño de Europa.

La firme apuesta de la empresa portuguesa JF Almeida por afianzar su identidad de calidad irrefutable le ha llevado a ejecutar una fuerte y valiente inversión que le permite realizar de forma íntegra todos los procesos de producción de su ropa de cama, baño y mesa en sus propias instalaciones, que ha ampliado.

Hilatura, tejeduría, acabados y confección para las prendas cuentan con la trazabilidad de todos los procesos de producción desde el origen y realizar un exhaustivo control de calidad en todos los procesos productivos. Ello les identifica y caracteriza dentro de la industria textil. Por tanto, es una fábrica plenamente vertical que no depende de terceros en ninguno de los pasos productivos ya que en sus instalaciones se realiza el proceso completo de producción de una prenda. La prenda nace con la llegada de la materia prima de algodón a su factoría. Con ella fabrica hilo que, además de comercializarlo, lo utiliza para montar sus telares en los que teje las prendas, pasando posteriormente a tinte y confección, para terminar en el proceso de logística, que hace llegar las prendas al cliente.

Incremento de producción

Recientemente JF Almeida ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de expansión con la adquisición de 30 nuevos telares para incrementar su producción en 50 toneladas más, hasta alcanzar las 650 toneladas mensuales.

Comprometidos con el medio ambiente

El respeto y cuidado del medio ambiente es una realidad incuestionable que no sólo hay que fomentar a nivel industrial sino llevarlo a cabo en el plano personal día a día. Su compromiso con la sostenibilidad en el último año se ha visto reflejado con la instalación de paneles fotovoltaicos encima de los diferentes edificios de la fábrica, así como de una caldera de biomasa para no depender del gas. De esta manera, obtiene su propia energía con desechos de materias primas y madera.
Además, JF Almeida ha eliminado los elementos de plástico de uso diario y fomenta un uso responsable del papel.

Su producción está adaptada sobre procesos sostenibles tanto en ahorro energético o agua o en la baja emisión de sustancias nocivas para el entorno en todos sus procesos productivos. Dispone de certificados medioambientales como Oko Tex, Gots, BCI, Global Recycled o Clear to Wear, entre otros.

Por otro lado, las toallas técnicas Drytec han sido distinguidas por segunda vez con los premios ISPO TexTrend Awards Otoño/Invierno. Las toallas técnicas Dyrect de JFA son perfectas para el deporte y las actividades al aire libre, que por ejemplo pueden hacer los huéspedes en las instalaciones de los hoteles. Se trata de toallas antibacterianas, de rápida absorción, inoloras, de secado rápido, y están realizadas con tejidos reciclados y reciclables.

Sus clientes tienen el conocimiento y la seguridad de que adquieren prendas que han sido producidas de forma sostenible. No obstante, es un hecho que el hotelero va requiriendo un paso más y ello les lleva a usar otras fibras naturales para la elaboración del tejido con materias como el lino, bambú, cáñamo o algodón orgánico, para lo cual es fundamental la utilización de procesos de acabado y tinte orgánicos para el respeto natural del tejido.

Clientes

JF Almeida exporta el 80% de su producción, principalmente a Europa y Sudamérica, pero cuenta con clientes en todo el mundo. Cada vez tiene más presencia en Emiratos Árabes, con países como Omán o Dubái para clientes muy especiales que buscan artículos exclusivos.

En España, tres de sus últimos proyectos han sido proveer hoteles de lujo como el Marbella Club, el Puente Romano o los de Mandarin Oriental.

Desde sus orígenes, JF Almeida ha estado presente en el sector hotelero fabricando artículos de rizo (toallas de habitación y albornoces o toallas de piscina o spa), además de piezas de tejido plano para confeccionar mantelería y colchas de noche para diversas firmas que atendían al sector hotelero.

En los últimos años, la política de la compañía se dirigió a atender de forma directa este segmento integrando un departamento especializado en hostelería compuesto por un equipo joven, pero con alta experiencia en el sector hotelero y en el plano textil. Ello les permite, junto con sus departamentos de I+D y diseño, adaptarse a cualquier proyecto hotelero que necesite de asesoría, diseño, producción y logística. Por ejemplo, este departamento ha realizado algunos cambios en los acabados de su carta de sábanas que han aumentado su confort, al mismo tiempo que alargado su vida útil. También ha desarrollado toallas de rizo con hilos ecológicos de algodón Piura, extremadamente suaves y absorbentes que, además, tienen un brillo excepcional. En cuanto a higiene y desinfección, se han creado unas prendas de rizo con acabados Bac-Pure que garantizan más de 100 lavados sin hongos, bacterias, olores y contaminación cruzada, ofreciendo actividad bactericida, fungicida y virucida.

JF Almeida

www.jfa.pt

Otros artículos relacionados con JF Almeida