Ventajas de la infraestructura de red para restauración

Por Gonzalo Echeverría, country manager Zyxel Iberia

Freepik

Los restaurantes y las cafeterías se enfrentan al reto de ofrecer una conexión fiable y rápida tanto para su propia gestión interna como para ofrecer la mejor experiencia a los clientes. Es habitual que tengan que hacer frente a conexiones inalámbricas poco fiables que interrumpen los pedidos on line, el procesamiento de los pagos y, en general, la eficiencia operativa. Las tecnologías Wi Fi 6E y 5G permiten ofrecer un mejor servicio a los clientes, un procesamiento de pedidos más rápido y, todo ello, reduciendo costes.

Incluso cuando se trata de experiencias gastronómicas next generation, estas tecnologías permiten a los restaurantes y cafeterías introducir servicios inmersivos como cenas virtuales, menús en 3D y juegos interactivos, impulsando la creatividad y la participación del cliente. Para áreas con cobertura de red fija limitada o configuraciones móviles como nuevos restaurantes, los routers 4G LTE/5G sirven como enlace principal, facilitando una conectividad flexible y fiable, a la vez que actúan como opciones de respaldo durante cortes de Internet, lo que garantiza operaciones ininterrumpidas.

Las redes en la nube hacen que la gestión sea mucho más fácil

Para las cadenas de restaurantes y cafeterías en pleno desarrollo, la escalabilidad es fundamental. Sin embargo, las configuraciones tradicionales normalmente presentan dificultades para satisfacer las demandas de expansión, lo que genera cuellos de botella en la red. Afortunadamente, existen las plataformas de redes en la nube y sus soluciones de hardware flexibles que van al rescate.

Con una gestión de red optimizada a través de control centralizado y remoto, elimina la necesidad de un laborioso servicio in situ. Los puntos de acceso se implementan rápidamente sin intervención, y su configuración se vuelve sencilla con gracias a estar preestablecida con códigos QR y números de serie. En caso de fallar algún punto de acceso, el reemplazo remoto restaura rápidamente una conectividad perfecta.

Una ciberseguridad a la carta

Además, el tema importante de la seguridad on line. En el panorama digital de hoy, los restaurantes y cafeterías tienen que armarse para afrontar la ciberseguridad en los sistemas de pedidos on line, los pagos digitales y los datos de los clientes. Un área de preocupación tiene que ver con la gestión centralizada de los sistemas POS, que incluyen cajas registradoras, lectores de códigos de barras y ordenadores. Es esencial tomar medidas efectivas para garantizar una conectividad segura que proteja los datos de los clientes durante las transacciones.

Una medida esencial para abordar este inquietante tema implica la separación del sistema POS de otras redes, como la red Wi Fi para invitados, mediante la segmentación de la red. Una Guest Wi Fi crea una red separada para que la utilicen los clientes manteniendo la red principal privada y segura. Si una empresa carece de un firewall, puede probar con router de seguridad en la nube, que proporciona una forma fácil y rentable de configurar Wi Fi para clientes en unos sencillos pasos y de esta forma proteger la red empresarial del acceso externo. Esta segregación reduce considerablemente el riesgo de acceso no autorizado a datos confidenciales.

El uso de una única contraseña de Wi Fi para todos los clientes o empleados crea vulnerabilidades, de ahí la necesidad de establecer la autenticación a través de vales de Wi Fi para un acceso seguro por tiempo limitado con códigos únicos. La gestión de la seguridad en la nube ofrece la posibilidad de configurar sin esfuerzo, a restaurantes y cafeterías, una sólida protección Wi Fi, protegiéndola contra amenazas como phishing, malware y sitios web dañinos.

Para garantizar una protección integral de la ciberseguridad, son imprescindibles soluciones de seguridad de red unificada con cifrado de extremo a extremo para la transmisión de datos, que evitan la interceptación de datos. Al adoptar estas mejores prácticas y medidas de seguridad de la red, los restaurantes y cafeterías pueden establecer un entorno seguro, salvaguardar los datos de los clientes y adelantarse a posibles amenazas.

Más información relacionada con tecnología aquí

Compartir