Inteligencia Artificial: luces y sombras

Si bien la Inteligencia Artificial (IA) no puede reemplazar el toque humano en la industria hotelera, las herramientas impulsadas por IA pueden manejar muchas de las tareas que tradicionalmente realiza el personal. Se pueden automatizar trabajos administrativos, lo que reduce el error humano, aumenta la eficiencia y libera al personal para tareas más importantes.

Freepik

Por Isabel Fernández

Únicamente el 8% de las empresas españolas están completamente preparadas para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA), según se desprende del estudio AI Readliness Index de Cisco. El informe también indica que las organizaciones están tomando medidas proactivas para prepararse para un futuro centrado en la IA. Cuando se trata de crear estrategias de IA, el 66% se encuentra en la categoría de avanzadas o semiavanzadas y solo el 8% entra en la de rezagadas.

Dejando aparte este estudio, para el sector hotelero, uno de los desafíos clave del servicio al cliente es responder rápidamente a las preguntas de los clientes. La IA ofrece una opción adicional para abordar este problema. Además, puede ayudar con tareas como el análisis de datos y, a través de la recopilación de datos, puede «aprender» y adaptarse a las interacciones con los clientes. De esta manera, la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente, especialmente a través de la personalización. Las soluciones de IA facilitan mucho el registro y la actualización de las preferencias de los clientes. La IA facilita el mantenimiento de registros detallados, lo que ayuda a rastrear patrones de compra anteriores, gustos y disgustos, los servicios que el huésped ha utilizado en el pasado, sus niveles de satisfacción… De esta manera, es posible seleccionar la experiencia de cada huésped para que su estadía sea excepcional. Las soluciones de IA también pueden ayudar a aumentar las ventas al sugerir compras adicionales que podrían interesar al cliente.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más noticias relacionadas con Inteligencia Artificial

Compartir