Saxun

Un viaje gastronómico con Martín Berasategui

Martín Berasategui casi no necesita presentación. Su prestigio como cocinero supera fronteras y para todos en el sector de la restauración es un referente de creatividad, innovación, experiencia y aptitud, características que comparte con Saxun, empresa con la que colabora.

Desde hace años, la marca alicantina Saxun, especializada en soluciones de cerramientos, protección solar y decoración, se siente partícipe de la familia de Martín Berasategui. Juntos han conseguido crear espacios únicos, orientados al bienestar y el confort del cliente.

En una visita al restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria, se puede descubrir su esencia, la necesidad de conectar con el entorno, valiéndose de los recursos propios, para disfrutar de una cocina única.

En su casa, en Lasarte, el clima, la lluvia, el frío… no son impedimento para disfrutar de la restauración a pie de calle, aunque sí han marcado la gastronomía y la fisionomía de los establecimientos. En este sentido, Berasategui destaca que las soluciones de cerramiento y protección solar de Saxun han permitido que sus clientes se sientan “más cómodos” cuando entran a su restaurante y que el viaje gastronómico que hacen desde cualquier parte del mundo sea “inigualable. Desde que conozco a Saxun, en todos los proyectos que tengo, el cliente está infinitamente mejor”.

Y es que una vez que pones un pie en el restaurante de Martín Berasategui, sientes que te espera algo extraordinario. Para el chef y todo su equipo, es primordial que el cliente se sienta “como en el salón de su propia casa, pero rodeado de profesionales”.

Como buen maestro de ceremonias, sabe que el espacio, el lugar donde se sirven y degustan sus platos, tiene que ir acorde con la experiencia gastronómica que ofrece. En este caso, el comedor se fusiona con la naturaleza exterior, gracias a las versátiles soluciones de cerramiento. Confía en Saxun para desarrollar esta parte de sus proyectos, “me los visten de gala y hacen que los clientes se sientan como en ningún otro sitio”.

Rentabilizar espacios

A la hora de equipar un espacio de hostelería y restauración, es fundamental contar con soluciones que permitan activarlo y rentabilizarlo al máximo. La marca alicantina ofrece un universo casi infinito de soluciones ideales, como las robustas y versátiles pérgolas bioclimáticas, las cortinas de cristal, abatibles o correderas, los toldos, en sus múltiples versiones, como el vanguardista toldo vertical Zip Wind Screen, o las celosías, que protegen fachadas y cubiertas, de forma elegante y ordenada.

En este caso, Berasategui reconoce el esfuerzo del equipo de personas y responsables, que trabajan para él, al señalar que, “igual que nosotros nos dejamos la vida por la cocina, estos profesionales hacen que el cliente se sienta mil veces mejor que antes. En mis restaurantes transporto felicidad, desde lo que me chifla, la cocina. Pero cualquier empresa del mundo está creada para rentabilizarla al máximo. Saxun te acompaña en ese viaje para rentabilizar las cosas al máximo posible, de una manera increíble. Cuando abrí este restaurante hace 30 años, nunca pensé que estaría viéndolo de este modo. Los clientes se sienten como yo nunca soñé, y por eso soy el cocinero más feliz del mundo”.

12 estrellas Michelin

Valores como el trabajo, esfuerzo, empatía y sacrificio le han valido para convertirse en el cocinero español con más estrellas Michelin y el tercero a nivel mundial. Reconoce que cada una de ellas le ha hecho tanta ilusión como la primera: “Cada estrella que me han dado es como tocar el cielo con las yemas de los dedos vestido de cocinero. Y estoy tremendamente agradecido, porque solo no se consiguen las cosas”.

En ese reconocimiento a su equipo, Martín Berasategui afirma que su marca no es sólo él: “Somos nosotros y mi casa tiene muchas familias”.

El restaurante origen que lleva su nombre es el que inspira todas sus aventuras gastronómicas. “Cuando Michelin me cambia la vida, nace la semilla que estáis viendo ahora, el restaurante Martín Berasategui”, asegura el laureado chef. Este espacio es el más importante para su familia. “¡Es lo que más garrote me da!”, culmina.

Sostenibilidad

Martín siempre es sostenible. “Yo no entiendo una cocina que no sea sostenible, que no piense en los campesinos, recolectores de setas, cazadores, pescadores… Tienes que contar con la gente de alrededor, de aquellos que recogen las frutas y las verduras, que se cogen aquí mismo, etc. La sostenibilidad es una obligación”, señala.

De igual modo, los espacios horeca también deben ser sostenibles: “A la gente que lucha para que los espacios sostenibles sean cada vez más importantes y mejores, les tenemos que hacer sentir como a los agricultores, ganaderos, bodegueros, con los que trabajo, también son parte importantísima de los aplausos que recibimos. Si yo no tuviera la ayuda de Saxun, no sería quien soy, porque llevo muchos años con la familia Saxun para hacer que mis clientes se sientan mucho mejor”.

Berasategui culmina subrayando que, “como creadores son únicos, como amigos son irrepetible, y para mí son los más grandes entre los grandes”.

Más noticias relacionadas con Saxun y Martín Berasategui

Compartir