Mobiliario
Silvia Alfaras desarrolla un versátil puf multiusos
28-julio-2014
La interiorista Silvia Alfaras ha desarrollado un puf multiusos, muy útil en espacios en los que sea una prioridad el aprovechamiento óptimo del espacio.
El puf constituye una reinterpretación de la mesa auxiliar de sofá que puede ser utilizada como asiento ocasional, puf, escabel, reposapiés, o como mesa auxiliar cuando no se dispone de mesa de centro o la que hay no es suficiente. Ocupa muy poco espacio, pero su superficie resulta muy útil para apoyar todo tipo de objetos. Además, se puede mover y se puede colocar en posiciones diversas según las necesidades de cada momento. Si se orienta hacia adentro, puede acoplarse como mesa de trabajo, o hacia afuera para sentarse o soportar cosas que se necesitan tener a mano, como mandos, móviles, café, libros, etc. La balda inferior funciona a modo de revistero. Está realizado con estructura de madera con refuerzo de hierro, forrado con piel textil, lo cual le aporta comodidad a la vez que robustez y estabilidad.
Este objeto surgió a petición del cliente, quien le pidió a Silvia Alfarás una pieza que tuviera diferentes usos, que pudiera servir de mesita auxiliar y de reposapiés. Por ello, el estudio ideó este producto de gran versatilidad que, ubicándolo en diferentes contextos, cubriera las necesidades del cliente.
Uno de los requisitos del desarrollo del diseño era su peso final, debido a que tenía que ser una pieza itinerante, para su ágil desplazamiento por la sala, pero también tenía que tener ese punto de resistencia para que no oscilara al tener que soportar diferentes pesos, por ello, la estructura interior de madera se reforzó con unos soportes especiales realizados en hierro. La estructura se acabó tapizada en piel textil, para un mejor mantenimiento (limpieza, resistencia, ciclos del textil…), aunque puede ir tapizada en el material escogido.
Otra de las exigencias era que fuera lo suficientemente mullido para el confort en el uso de reposapiés, así que se insertó espuma de escasa densidad, suficiente para poder dejar elementos líquidos, sin perder la estabilidad.
Su especial diseño permite encajar cómodamente en el sofá, para adaptarse fácilmente si el usuario está recostado en el sofá o se utiliza para trabajar con un ordenador, dibujar, escribir…. o apoyar el iPad, entre otros usos.
Se realizó con los cantos romos, para que no representara ningún tipo de peligro, y los más pequeños pudieran interactuar con él, ya que se adapta perfectamente a sus proporciones.
El puf es una pieza que da mucho juego en cualquier entorno donde se quiera instalar, proporcionando un elemento funcional, estable, y de vistosidad cromática, dando un toque de color allá donde se instale, como elemento de armonía cromática o de contraste con el resto de la decoración.