Alimentación y bebidas

Santamanía, destilería de autor hecha con pasión

SANTAMANIAEl secreto de una destilería de autor como Sanatmanía descansa en sus destilados, vodka y ginebra premium, realizados con ingredientes 100% naturales, autóctonos e internacionales, y en un proceso de producción en el que la tecnología de vanguardia se alía con la mejor tradición para producir bebidas espirituosas con un sabor verdaderamente diferente. Santamanía, la nueva destilería urbana y de autor, convierte su pasión en el culto al detalle en la “manía” de hacer de cada una de sus botellas una obra de arte, en la que, sorbo a sorbo, se observe su dedicación y el empeño de ir siempre más allá.

Santamanía nace con la intención de reinventar el oficio de la destilación combinando la tradición artesanal con lo último en tecnología, para producir destilados de autor de la más alta calidad, hechos con mimo, dedicación y el cuidado absoluto a todos los detalle. Y es que Santamanía apuesta por un sistema de trabajo diseñado especialmente para trabajar con partidas reducidas, de máximo 330 unidades, con las que certificar la calidad individual y exquisitez de cada uno de sus destilados.

Detrás de Santamanía están sus tres socios fundadores, Víctor Fraile, Ramón Morillo y Javier Domínguez, tres ingenieros –un agrónomo y dos telecos– que hace tres años dejaron sus respectivos trabajo para dar vida a la primera destilería urbana de autor de nuestro país. Una aventura que está recibiendo buena acogida dentro y fuera de nuestro país; y es que la compañía nace también con una clara vocación internacional.

En el trayecto quedan tres años de duro trabajo para dar con una fórmula magistral de la máxima calidad y rigor, tarea para la que ha sido necesario probar más de 50 recetas originales. Pero si hay algo de lo que los fundadores de Santamanía se sienten especialmente orgullosos es de Vera, la Dama de Cobre, parte esencial del proceso de destilación de autor de la compañía. Un alambique de cobre de más de 4 metros de alto, fruto de un proceso creativo en el que los socios de Santamanía participaron codo a codo con los prestigiosos fabricantes alemanes CARL Distilleries and Brewhouses. El resultado ha sido una sofisticada y precisa obra de ingeniería que se erige como buque insignia de la marca y que, por su diseño, es única en España. Así, además, Santamanía puede fabricar destilados realmente diferentes ya que permite trabajar con graduaciones que no bajan de los 90º, con lo que se puede obtener alcohol muy puro, clave para la elaboración del vodka y la ginebra premium de la compañía.

Pero, por principios, Santamanía se mantiene también fiel a la tradición más genuina y artesanal de los maestros destiladores y se encarga de seleccionar cada materia prima, siempre con ingredientes 100% naturales para lo que se han encargado de recorrer toda la geografía autóctona y buena parte de la internacional. También, Victor Fraile, el maestro destilador de Santamanía es el responsable de vigilar, corregir las destilaciones y embotellar el producto siguiendo los más altos estándares de calidad.

El proceso de etiquetado y embotellado también se realiza de forma artesanal para conferir a cada botella esa cualidad que la convierte en única y casi en una obra de arte. De hecho, el diseño de Santamanía se pone al servicio de transmitir gráficamente la historia de la marca. Cada botella de Santamanía es única, y así lo pone de manifiesto la etiqueta personalizada y escrita a mano con la que la marca quiere indicar al comprador la fecha en que su botella fue destilada, el número que ésta ocupa dentro del lote y el nombre con que se bautizó la partida.