Actualidad
Panasonic instala un sistema de máxima eficiencia energética en una residencia para mayores
21-julio-2016
Panasonic ha instalado un sistema de eficiencia energética en la nueva residencia para mayores El Balcón, ubicada en Valdemoro, a unos 30 km de Madrid. El resultado es un sistema con con un 34% menos de costes directos por consumos, un 43% menos de emisiones de CO2 y un 37% menos de energía primaria.
El edificio de Valdemoro, que cuenta con un hermano gemelo situado en la población de Badajoz, está diseñado por el despacho de arquitectura ARQit, cuenta con un total de tres plantas y un sótano. En la planta baja se ubican los servicios comunes: salas de estar, de televisión y de juegos, un comedor principal, una cocina/almacén, un centro de día con enfermería/sala de atención médica, además de una recepción y una zona de despachos para los servicios de dirección y administración. En las dos plantas superiores se ubican 66 habitaciones y un segundo comedor. El sótano completa el edificio con unos 5.200 metros cuadrados de superficie total.
La funcionalidad de este centro fue uno de los puntos determinantes para la selección del sistema de climatización debido al elevado consumo de agua caliente sanitaria y la zona de servicios comunes de la primera planta con un amplio horario de funcionamiento. Por ello, el sistema propuesto por la empresa instaladora EBM Mercurio fue una combinación entre ECO-G, la bomba de calor aire-aire con motor accionado a gas, ECO-i, el VRF eléctrico y placas solares.
La zona de Valdemoro, al sur de Madrid, se encuentra en la zona 4 de la península donde según el Código Técnico de Edificación el 60% de la demanda de ACS debe de cubrirse mediante energía renovable.
Según los cálculos realizados, la necesidad de energía estimada para cubrir la demanda de ACS era de 114.000 kWh/año, lo que implica que 68.900 kWh/año debían provenir de fuentes renovables.
La solución escogida para la climatización de gran parte de las estancias de la planta baja fue un sistema ECO-G de Panasonic, garantizando de este modo la calefacción incluso en las condiciones más desfavorables de invierno, dado que este tipo de equipos no precisan realizar ciclos de desescarche. Además, el equipo aprovecha la energía residual del calor del motor cuando la máquina trabaja en modo frío para recuperar hasta 33.000 kWh al año, lo que equivale aproximadamente al 50% de la producción de ACS que debe realizarse en el edificio mediante fuentes renovables.
Para las habitaciones, se instalan sistemas de VRF eléctrico de 5, 12, 16 y 18 HP con control remoto individualizado para favorecer el confort por habitación. Las unidades interiores instaladas en las habitaciones son unidades de conducto de baja silueta de la serie M1, con niveles de presión sonora de 25/27/28 dB(A) para garantizar el máximo confort de las personas alojadas.
La ventilación del edificio se ha resuelto con la instalación de cuatro climatizadores con recuperadores de calor y baterías de expansión directa conectadas a cuatro equipos de la gama semiindustrial, que suministran la potencia calorífica/frigorífica para el tratamiento del aire de ventilación.
Según la simulación realizada, comparando la solución instalada por Panasonic con una instalación estándar de enfriadora de agua con placas solares y caldera, esta combinación de sistemas ofrecía un 34% menos de costes directos por consumos, un 43% menos de emisiones de CO2 y un 37% menos de energía primaria.