Menaje y cocina

Nuevos usos para la envasadora al vacío de Sammic

SammicSammic, fabricante de equipos de preparación dinámica, conservación de alimentos, sous-vide y lavado de la vajilla, en colaboración con el equipo de su chef corporativo Enrique Fleischmann, buscan usos vanguardistas para la envasadora al vacío Sammic.

Una de las creaciones que ha propuesto Fleischmann’s Cooking Group ha sido la obtención de transparencias de frutas o verduras mediante el vacío.

SammicTécnicamente, esta elaboración tiene como concepto principal destruir las celdas de aire que componen la estructura de algunas frutas y verduras.

Cuando se somete al vacío 100% un elemento con corte muy delgado (para lo cual se recomienda el uso de una cortadora de fiambre) y se coloca dentro de un líquido, se puede hacer que su estructura se vuelva “transparente”.

SammicTambién es posible infusionar el producto sometido a este proceso con algún sabor, color o aroma. Para lograr esto, se puede colocar un baño de jarabe o de licor en la base de la máquina y meter dentro las rebanadas de frutas o verduras que se desean aromatizar, colorear o infusionar.

SammicPor ejemplo, con una manzana verde y un baño a la sidra, se pueden obtener manzanas aromatizadas a la sidra. Así, se puede hacer un postre con un solo ingrediente. O con una cebolleta tierna y un baño con agua, limón y sal, el sabor de la cebolleta se reduce al mismo tiempo que se vuelve transparente y se aromatiza, con lo que es una buena técnica para la presentación de elaboraciones que requieren de un sabor sutil de la cebolla. Y con un espárrago blanco, bañado con agua, leche y azúcar, el sabor amargo del espárrago se reduce, a la vez que se logra darle una apariencia distinta y singular. Puede utilizarse para platos de temporada donde el espárrago sea un complemento, con textura diferente y con un corte tan fino que permite comerlo fino.

Esta técnica permite encontrar un uso distinto para la envasadora Sammic. La imaginación sería la única limitante para las diversas elaboraciones que se quieran conseguir.