Actualidad

Nuevos formatos de negocio se darán cita en Hostelco

HostelcoHostelco 2014 reunirá productos, servicios y actividades que permitirán  a los profesionales del sector ampliar sus conocimientos, recibir información de la mano de expertos y encontrar no sólo nuevos productos, sino ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios. El salón, que es referente europeo del ámbito de la hostelería, se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona simultáneamente al Fórum Gastronòmic.

En ocasión de su decimoséptima edición, Hostelco reunirá la oferta de equipamiento para restauración, hotelería y colectividades de empresas nacionales e internacionales. Paralelamente, propondrá diversas actividades divulgativas e interactivas cuyo objetivo es el de inspirar el cambio que el sector busca. Según la directora del certamen, Isabel Piñol, «estamos diseñando no sólo una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking al servicio de un sector que explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio».

Jordi Roure, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), asegura que «empieza a notarse un moderado optimismo en el sector, debido sobre todo al repunte del turismo y a la buena salud de las exportaciones. El producto español es muy apreciado en el mercado exterior tanto por su buena relación calidad-precio como por su alto componente tecnológico y de diseño».

Nuevos espacios, premios y actividades
HostelcoUna de las novedades de este año será el Dynamic Restaurant Area, que reunirá la recreación de diversos conceptos de restauración comercial y social. Los restaurantes y la cocina serán equipados con mobiliario, decoración y equipamiento de los propios expositores de Hostelco. Por otro lado, el espacio Trends & Innovations se convertirá en la zona de exposición de los productos más innovadores presentados por los expositores.

La incorporación del sector del fitness es otra de las nuevas iniciativas del salón que ampliará así su oferta. Contará con la presencia de las principales empresas del sector y con la exposición de dos «espacios fitness» diseñados especialmente para los hoteles.

Hostelco volverá asimismo a convertirse en centro de divulgación sectorial de la mano del Hospitality Industry World Congress, que reunirá en Barcelona a los más destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la hotelería al que se sumarán, por primera vez, los de restauración, fitness, wellness y café. El evento contará con diversos formatos de encuentros interactivos entre profesionales como las keynotes, los lunch networking o el servicio de mentoring que llevarán a cabo diversos especialistas orientando en sus negocios a los empresarios que así lo requieran.

En el marco del certamen, tendrá lugar la entrega de los premios Hospitality Industry Awards que se concederán a las empresas más innovadoras en diseño, funcionalidad, sostenibilidad y construcción. Finalmente, las actividades del Área Café y Expolimp completarán la oferta del evento.

Aumento de la presencia internacional
En estos momentos, el porcentaje de empresas extranjeras que ya han confirmado su presencia en Hostelco es superior al del mismo periodo de contratación de la convocatoria de 2012. El incremento se debe sobre todo al especial interés que están mostrando las empresas italianas, seguidas por las alemanas, mientras el número de firmas procedentes de Reino Unido, Turquía o Portugal se mantiene estable.

«Aunque nuestro mercado natural sea España y Europa», afirma Isabel Piñol, «nuestra campaña comercial se extiende en zonas con economías emergentes como Oriente Medio, Latinoamérica, Norte de África y Asia. Esto es posible gracias a un nuevo equipo comercial que participa en las más importantes ferias internacionales de hostelería para explicar tanto a los expositores como a los buyers potenciales cuáles son las grandes ventajas y oportunidades que ofrece Hostelco».

HostelcoFórum Gastronòmic, el aliado perfecto
Hostelco y Fòrum Gastronòmic se celebrarán simultáneamente con el objetivo de sumar recursos para crear la mayor plataforma internacional de la industria gastronómica que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración del producto.

Hostelco, organizado por Fira de Barcelona y la FELAC, cuenta con la colaboración de la Federación Española de Hostelería (FEHR).