Sectores

Nortis lleva internet a los hoteles rurales de Marruecos

nortis-quantisNortis, filial de Quantis en Marruecos y líder en servicios de acceso a internet vía satélite, ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es facilitar el acceso a internet a los hoteles situados en zonas rurales y aisladas de Marruecos, permitiéndoles mejorar su oferta a los clientes y ofrecerles sistemas de pago electrónico.

Según diferentes estudios, el turismo digital impone su ley y el acceso a internet y el Wi Fi son una condición indispensable para la inmensa mayoría de los turistas a la hora de elegir un hotel. Así, el 85% de los turistas considera indispensable que el establecimiento cuente con este servicio; el 50% no repetiría en un hotel que no cuente con un sistema de conexión a internet o que ésta sea deficiente, y el 35% descarta los hoteles que no tienen Wi Fi desde la búsqueda inicial de alojamiento.

«Internet y el Wi Fi se han convertido en un factor diferencial para los turistas, pero no todos los hoteles tienen acceso a internet a través de los operadores convencionales. Es aquí donde entra el satélite, una tecnología que permite establecer una conexión de calidad en cualquier lugar del territorio y atraer a estos clientes», asegura Anas Zemmouri, director general de Nortis.

Además, según Zemmouri, la conexión a internet permite mejorar la gestión de estos negocios, aumentar su visibilidad en la red, ofrecer medios de pago a sus clientes e incorporar sistemas de telecontrol y tele vigilancia en el establecimiento.

La oferta de Nortis contempla distintas opciones que se adaptan a las diferentes necesidades de cada establecimiento. Desde la más económica, que ofrece por 290 dírhams un ancho de banda de 22 Mbit por segundo, a configuraciones personalizadas de alta capacidad. Destaca la oferta de paquete flexibles, que se adaptan a las diferentes temporadas turísticas, y que ofrecen mayor capacidad en los meses de máxima ocupación.

Según Anas Zemmouri, el acceso a internet es un factor clave para el desarrollo económico de Marruecos y de su industria turística «y el satélite permite llegar al 100% de la población, ya que basta con ver el cielo para poder tener conexión». La iniciativa permitirá un despliegue acelerado del acceso a internet al conjunto de hoteles situados en zonas sin conexión a la red, con una calidad similar o superior al ADSL y al mismo precio. El sistema, que utiliza una antena parabólica de 75 centímetros, similar a las utilizadas para recibir la TV y un router, ofrece servicios de acceso a internet y de telefonía IP.

Los avances tecnológicos en el ámbito del satélite, que permiten ofrecer  mayores anchos de banda a un precio similar al de las conexiones por cable y las basadas en 3G/4G, permiten a Nortis dar un paso más y ampliar su actividad al mercado de consumo, facilitando el acceso a una internet de calidad al conjunto de la sociedad marroquí

Para Anas Zemmouri, «el satélite nos va a permitir eliminar los desequilibrios territoriales y todos los ciudadanos marroquíes tendrá acceso a los mismos servicios en cualquier lugar del territorio, lo que, a corto plazo, tendrá un efecto muy positivo en las zonas más alejadas de la metrópoli».