Actualidad

Makro basa su estrategia de negocio de 2014 en la búsqueda de soluciones para el hostelero

José María Cervera, director general de Makro, en rueda de prensa

José María Cervera, director general de Makro, en rueda de prensa

Makro presentó esta mañana su estrategia 2014 explicando que «nos queremos acercar aún más a nuestros clientes, los hosteleros, y a todos los protagonistas de la cadena alimenticia, incluido el sector primario». Son intenciones con novedades concretas. Por ejemplo, en los próximos días y durante 2014, Makro va a firmar acuerdos de colaboración con productores locales del sector agrícola y lo hará también con ganaderos y pescadores, en una apuesta por el producto tradicional y local. La compañía explicó que desea ofrecer a sus clientes hosteleros productos frescos, con sabor, con frescor, con olor y producidos en condiciones óptimas y sostenibles, desde el punto de vista medioambiental.

Los servicios también mejoran este año, en especial con la puesta en marcha de la Nueva Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería. En 2010, la compañía suprimió de su logo la palabra carry (llévatelo), atendiendo a la petición de sus clientes, y puso en marcha un servicio de entrega al negocio que ha superado las expectativas de facturación y de demanda. En 2013, al cierre del ejercicio en septiembre, la facturación de este nuevo servicio ascendió a 76 millones de euros, en el entorno de un negocio que factura en el mercado 8.000 millones. Visto el potencial y, sobre todo, la necesidad de los clientes, en 2014 Makro abre esta plataforma de servicio de entrega a la hostelería completamente nueva para el área de Madrid, y que servirá como prueba piloto para una posible expansión al resto de ciudades donde la compañía está presente.

Entre las ventajas de este nuevo servicio destacan tres: está especialmente adaptado al manejo de productos frescos; proporciona un gran surtido especializado para el sector horeca, con productos de marca propia y de fabricante; y cuenta con un equipo de grandes profesionales que garantiza la satisfacción de las necesidades del hostelero.

La nueva plataforma contará con recepción de mercancías, sección de frutas, verduras, pescado y carne, una fuerza de ventas compuesta por gestores de clientes y personal de administración. Allí se prepararán los productos frescos según las necesidades del cliente, y se coordinarán los productos secos y de no alimentación de las plataformas logísticas, para dar un servicio completo a sus clientes. Además, Makro ha ampliado su flota de camiones isotérmicos, preparados para respetar la cadena de frío de los alimentos y garantizar que lleguen en perfectas condiciones a los establecimientos de sus clientes.

Un nuevo Makro Barajas

Otra gran novedad es la reubicación y completa reconstrucción del primer centro de Makro de España, el situado en el distrito madrileño de Barajas. El nuevo centro se ubicará en el actual parking de este recinto, repartiendo el espacio de un modo completamente diferente.

El equipo de la sede central de Makro en España y Portugal también estrena nuevas oficinas este año 2014, más adaptadas a la cultura de la compañía. Se encuentran en el centro de Makro de Paseo Imperial (Madrid) y es un lugar sin despachos, con un estilo moderno, grandes espacios de encuentro y comunicación de los trabajadores que responden a la filosofía de apertura, cercanía al cliente, innovación y ganas de mejorar.

Makro tiene como fin favorecer el talento de los emprendedores y hosteleros del sector horeca y, en especial, el de las jóvenes promesas. Su posicionamiento se encuentra en la hostelería. A este posicionamiento estratégico responde la estrecha relación de Makro con chefs tan reconocidos como Ángel León (una estrella Michelin), Rodrigo de la Calle (una estrella Michelin), Mario Sandoval (una estrella Michelin) e Iñigo Lavado. Durante el año 2014 Makro seguirá esta relación y pretende ampliarla, con más referentes de la gastronomía nacional.

2013, un buen año

El director general de la compañía, José María Cervera, resumió 2013 como «un buen año para Makro» y recordó la inversión, en España, de 9 millones de euros para reducir los precios de las 700 referencias más demandadas por los hosteleros. Esta inversión continuará en 2014, un año en el que «superaremos las expectativas gracias a nuestros clientes». Entre los grandes hitos fue destacado el nuevo formato de tienda único en el mundo Metro, la tienda de Paseo Imperial, exclusivo para clientes del sector horeca y que durante la pasada Navidad abrió sus puertas las 24 horas del día. Fue tal el éxito de esta iniciativa que la compañía lo mantendrá hasta finales de febrero.