Alimentación y bebidas

Le Naturel, primer vino sin sulfitos añadidos de Vintae

Le Naturel de VintaeCon el objetivo de seguir sorprendiendo y revolucionando el mundo del vino, Vintae lanza su primer vino natural elaborado con la mínima intervención posible y sin sulfitos añadidos: Le Naturel. Con este primer vino natural, la empresa riojana comienza a trabajar en una nueva categoría, que poco a poco se va conociendo en España, y que ya está muy asentada fuera. «Por nuestro carácter innovador, le teníamos muchas ganas a los vinos naturales y con Le Naturel conseguimos un vino que es pura expresión del viñedo en el que nace», explica Ricardo Arambarri, gerente de Vintae. La compañía se ha unido como socio mayoritario a Aroa Bodegas y ha asumido la gestión de este interesante proyecto de viticultura sostenible.

Tanto la bodega como el viñedo se encuentran en el valle de Yerri, una de las zonas más altas y frescas de la Denominación de Origen Navarra. El viñedo, certificado como ecológico, nunca ha recibido tratamientos químicos pues desde su plantación se ha cuidado con métodos ecológicos y biodinámicos, «que no son otros que dejar que la naturaleza haga su trabajo, como se ha hecho siempre, hasta la aparición de los productos de síntesis», aclara Arambarri.

Mínima intervención

Además de este respeto absoluto por el viñedo, durante la elaboración de Le Naturel se aplica la misma filosofía y el enólogo, Raul Acha, apenas ha intervenido. La maceración es corta, de solo cinco días, y estática, sin bazuqueos ni remontados. Después del descubado manual y un prensado muy ligero, el mosto hace la fermentación en depósitos de acero inoxidable, donde permanece hasta su embotellado.

El embotellado es precisamente otro de los elementos claves de Le Naturel. Al tratarse de un vino sin sulfitos, lo mejor para su conservación es que se mantenga a temperatura estable y fresca. Por eso, el vino permanece en depósito y se harán varios embotellados diferentes, para que llegue a la mesa lo más fresco posible. El primero de ellos se hizo el pasado viernes, 21 de marzo.