Actualidad

Las estrellas Michelin y los chefs emergentes, protagonistas de The Alimentaria Experience

the-alimentaria-experienceTras el éxito de su primera edición en 2014, The Alimentaria Experience será, una vez más, uno de los grandes atractivos del salón Alimentaria 2016, que se celebrará entre el 25 y el 28 de abril. El espacio volverá a innovar en su formato para poner al visitante como gran protagonista de experiencias gastronómicas únicas. Un año más, los chefs con estrellas Michelin serán los grandes reclamos. Los jóvenes más emergentes tendrán un espacio destacado en una oferta en la que también hay espacio para las cocineras que están haciéndose un hueco y marcando tendencia en el sector.

Los talleres magistrales volverán a ser el espacio en el que el público podrá interactuar en intimidad con el chef, hasta el punto de sentirse parte de su equipo de cocina. Por este box cerrado a 22 asistentes pasarán chefs de renombre Joan Roca o Carme Ruscalleda, nuevas estrellas como Virgilio Martínez o Jordi Cruz, y nombres emergentes como los de Beatriz Sotelo, Yolanda López y Oriol Castro.

Por las cuatro estaciones showcooking desfilarán chefs de prestigio como Eneko Atxa, Antoni Luís Aduriz, Patricia Schmidt, Ana Acín, Josean Alija, Sergio Bastad o Mario Sandoval. Estos grandes cocineros harán sus clases magistrales en una barra ante 24 personas y en un espacio abierto al resto del público que quiera acercarse. The Alimentaria Experience repetirá la exitosa experiencia de los cuatro showcookings simultáneos, que permitirán ver en acción y a la vez a los chefs Robert Ruíz (México), Jorge Muñoz (Perú), Hideki Matsuhisa (Japón) y Josep María Chao (China), que mostrarán la versión más innovadora de la cocina de sus países de origen.

Nuevos espacios para las últimas tendencias
Al margen de ampliar su oferta de chefs, la segunda edición de The Alimentaria Experience estrenará nuevos espacios pensados para dar cabida a las últimas tendencias en el sector de la restauración.

Gastronomía y turismo serán los dos conceptos clave para el espacio turismo enogastronómico, en el que se habilitarán seis espacios para que las consejerías y diputaciones autonómicas presenten los productos emblemáticos de sus cocinas, así como para dar a conocer la cultura y la artesanía culinaria propia de cada zona.

Los snacks y los productos relacionados con el tradicional vermut serán los protagonistas de la zona Aperitivo Time, donde se presentarán alimentos saludables para la hora del aperitivo, una costumbre cada vez más extendida y apreciada en la cultura gastronómica.

Los grandes especialistas en coctelería estarán en el espacio Cocktail and Spirits, que contará con hasta 15 zonas en las que se presentarán los mejores y más demandados destilados y licores. Al margen de la zona de exposición, se habilitará una gran barra común con taburetes para demostraciones, en la que se maridará productos en auge como ginebras, rones y whiskeys con café, chocolate, zumos, etc.

Los productos de panadería y pastelería también tendrán espacio en The Alimentaria Experience. Bakery, Pastry & Coffee shops será el área reservada para la participación de empresas que comercializan materias primeras, ingredientes y productos destinados a la panadería y la pastelería.

Y la cada vez más popular comida urbana será la protagonista del espacio Food Trucks. Estas furgonetas de estética vintage están en auge y demuestran como los conceptos «comida rápida» y calidad pueden ir de la mano.

Restaurama innova para el canal horeca

Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar, incorporará en su oferta para la edición de 2016 una amplia gama de productos de bebidas refrescantes, agua y cerveza, además de congelados y equipamiento para la hostelería. De esta manera, el salón incorpora sectores estratégicos para la restauración y aumenta las opciones de sinergias entre visitantes y expositores.

A seis meses de su celebración, Restaurama cuenta con casi 7.500 metros cuadrados netos contratados, un 79% del objetivo marcado para la edición de 2016.

Entre las empresas que ya han confirmado su participación en el salón se encuentran grandes marcas como Unilever, Manitowoc, Euralis, Vac BCN, Campofrío, Frigoríficos Ferrer, Damm, Sandro Desii, Mammafiore, Ilpra, Petit Forestier, Makro, Gedesco-Maheso, Comercial CBG, Danmix, Frutapac, Cacaolat, Abello Linde, Sosa Ingredients, Josper, Fontvella-Lanjaron y García de Pou. entre otros.

Restaurama también reservará un lugar destacado para la panadería, la pastelería y la cafetería en el espacio Bakery, Pastry & Coffee Shops, tres conceptos que están ganado presencia en la restauración. Marcas como Illy Cafe, Ingapan, Cafés Saula, Atrian Bakers, Cafés Novell, Delifrance o Cafés Pont participarán en la feria.

Restaurama será la oportunidad para ver las innovaciones que están transformando la industria de la hostelería», argumenta su presidente, Antonio Llorens. Un año más, Restaurama mostrará soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector como son la innovación, el entorno digital, la internacionalización y la productividad, así como las últimas tendencias.