Alimentación y bebidas

La Virgen y Santamania se unen para crear un vodka de cerveza

SANTAMANIAVodkaCervezaLaVirgenCervezas La Virgen y la micro destilería urbana Santamania revolucionan el concepto de la destilación tradicional con el vodka La Virgen Santamania, un innovador vodka de cerveza que se lanza en edición limitada de 740 unidades y que apuesta por combinar un alcohol lo suficientemente puro para considerarlo vodka con unas características organolépticas en las que adivinan de forma clara su procedencia de cerveza.

El proyecto, nacido de la sintonía y de la proximidad física entre ambas empresas afincadas en Las Rozas, parte del espíritu emprendedor que caracteriza tanto a César, Ana, y Jaime, socios de La Virgen, como a sus vecinos destiladores de Santamania –Javier, Ramón y Víctor– y se resume en una pregunta decisiva: ¿Qué pasaría al destilar cerveza, podría hacerse un vodka de cerveza? El reto de que no se hubiera hecho nada igual antes en el mercado actuó como acicate definitivo para embarcarse en un transformador proceso que pone en conexión los dos «mecanismos» fundamentales para la creación de bebidas alcohólicas: la fermentación y la destilación.

El Vodka de Cerveza La Virgen Santamania se considera vodka porque se llega a una pureza muy alta del alcohol resultante de la destilación de la cerveza. Hasta seis litros de cerveza, una mezcla de las conocidas variedades jamonera, lager y negra de La Virgen, se requieren para que una botella de Vodka La Virgen Santamania vea la luz.

El vodka La Virgen Santamania puede definirse como una «experiencia total» en el mundo de la bebida espirituosa artesanal con un singular destilado a base de cervezas La Virgen. Un destilado lleno de carácter propio con una graduación de 40º y un sabor en boca redondo lleno de sorpresas, entre las que destacan las innegables notas de lúpulo y matices de cítricos.

El proceso
A la hora de encontrar una fórmula magistral capaz de producir un genuino vodka de cerveza –o un “cervodka”–, no fue tarea fácil pasar de la concentración inicial de 6 grados de la mezcla de cervezas La Virgen tomada como base de este destilado, a los estándares asociados al vodka que exigen un alcohol con una pureza de, al menos, el 90%.

El punto de ebullición del etanol fue la clave que les permitió conseguirlo, incrementando la concentración de alcohol a la bebida mediante un complejo proceso de tres destilaciones sucesivas gracias al cual el vodka La Virgen Santamania obtiene finalmente una pureza de alcohol del 92% que permite hablar de un equilibrio perfecto entre la pureza del alcohol resultante y la pervivencia de elementos que remitan al origen cervecero del destilado.

En el ADN de este nuevo producto que reinventa el concepto de la destilación se encuentra una fórmula magistral realizada con ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni aromas artificiales, realizada además atendiendo al respeto al medio ambiente que caracterizan a ambas empresas y a la pasión por una producción artesanal, en la que se presta atención a todos los detalles.

Para redondear un producto genuino, no podía dejarse al azar el diseño de su envase. Para la ocasión, La Virgen y Santamania han desarrollado una botella exclusiva, con un look minimalista que prima el blanco y negro coordinado con el contrapunto perfecto de un rojo rubí, que es en sí misma una pequeña obra de arte para disfrutar con todos los sentidos de este único Vodka de Cerveza La Virgen Santamania. Una botella que ilustra la historia de este fructífero encuentro de dos compañías sirviéndose para ello de iconos reconocibles para los consumidores habituales de ambas marcas, como Vera –el alambique de cobre, alma de la micro destilería en la que se procesan todos los destilados– o el Tap Room de La Virgen, la fábrica y el auténtico corazón de la cervecería madrileña.