Actualidad

La tecnología EcoSmart de Hansgrohe reduce un 50% el coste de agua y electricidad en los hoteles

La compañía de grifería y soluciones de baño Hansgrohe, en colaboración con la empresa Chafiras, impulsora del proyecto en las islas, y encargada de involucrar a  la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), ha demostrado que los hoteles que hagan uso de su tecnología EcoSmart pueden ahorrar un 50% en el coste del consumo de agua y electricidad.

Estos datos son el resultado de una prueba pionera en el hotel Paradise Park Fun Lifestyle de Arona (Tenerife), que ha sido posible gracias al programa para hoteles EcoCheck de la marca alemana. Se trata de un kit, disponible para todos los hoteles que deseen probarlo y compuesto por dos aireadores de lavabo con limitador de caudal, una teleducha Crometta 85 Green, una jarra medidora y las herramientas necesarias para su instalación, que permite calcular la diferencia de consumo que se produce antes y después de instalar la tecnología EcoSmart.

Así pues, se ha comprobado que en el caso de este hotel de 376 habitaciones y con una ocupación media del 96%, una ducha de 10 minutos supone un consumo de 100 litros de agua, mientras que con el limitador de caudal EcoSmart de Hansgrohe se produce una reducción media del 50%. Además, existe un ahorro energético de luz o gas, puesto que un menor volumen de agua requiere menos energía para calentarla. Esto se traduce en que si habitualmente el coste del consumo de agua de este hotel asciende a 22.336 euros anuales y el de electricidad a 85.351 euros, con EcoSmart se reduciría a 11.168 euros y 42.675 euros, respectivamente. Es decir, la implantación de este sistema puede implicar un ahorro de cerca de 54.000 euros anuales.

Adrián Saulo Luis Pérez, director comercial de Chafiras, destaca que “siempre queremos ofrecer las últimas novedades a nuestros clientes, por eso en seguida vimos en el programa EcoCheck una oportunidad de ahorro para los hoteles de las islas”. En este mismo sentido, el director de innovación de Ashotel y gerente de FIT Canarias, Enrique Padrón, añade que con esta demostración “se ha querido probar y demostrar en un entorno real las ventajas de aplicar esta tecnología y sus posibles retornos de inversión”.

Por su parte, Luis Montes de Oca, director de Marketing de Hansgrohe, añade que, “además del ahorro para los hoteleros, la principal característica de EcoSmart es que el huésped no va a perder sensación de placer en la ducha y por tanto, en este aspecto, va a seguir disfrutando de su estancia con la misma comodidad”.

EcoSmart es además más sostenible porque se calcula que anualmente este hotel dejará de producir 128.000 kilos de CO2 (dióxido de carbono), el equivalente a recorrer 853.000 kilómetros con un coche, y 6,5 millones de litros de agua, que corresponde a 2,7 piscinas olímpicas llenas.

En esta dirección, el director general del hotel Paradise Park Fun Lifestyle, Bruno Correa, recomienda a los hoteleros implantar este sistemas de ahorro de consumo de agua y de energía, ya que “supone una gran contribución al medio ambiente, más en un lugar como Canarias, donde este recurso natural es escaso”.

Estos buenos resultados se suman a los ya obtenidos el pasado mes de junio, tras la demostración realizada en varios establecimientos más pequeños de la isla de El Hierro. Entonces se llevaron a cabo demostraciones reales en tres establecimientos asociados a Ashotel (Hotelito Ida Inés, Apartamentos Júcar y Apartamentos Los Verodes), con un ahorro de consumo de agua de un 45%, 53% y 42,5%, respectivamente. Asimismo este sistema se probó también en el Balneario Pozo de la Salud, donde se produjo un ahorro de un 53%.

Compartir