Actualidad

La ornamentación navideña dice adiós a la crisis

La ornamentación navideña dice adiós a la crisis

Mercabarna-florMercabarna-flor reunió ayer a 2.000 floristas y decoradores de toda España interesados en conocer las últimas tendencias en ornamentación para esta Navidad, en sus XXXII Mercademostraciones. Este año, el sector quiere despedir la crisis económica reflejando opulencia a través de los colores, la abundancia de materiales y la calidad de los productos que propone. En esta edición, además de la decoración de los hogares, el acto se ha centrado en el sector de la hostelería y la restauración.

Según afirma el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, «el objetivo de Mercabarna con les Mercademostracions es aportar ideas nuevas al sector de la flor y la planta que contribuyan a incrementar las ventas navideñas. Hemos centrado esta edición en la restauración y la hostelería porque este es un sector muy potente que tiene la necesidad de ampliar la experiencia gastronómica o de pernoctación de sus clientes con ornamentos florales estéticos y originales como los que presentamos aquí hoy».

Las tendencias que se imponen

A lo largo de la jornada, las mejores escuelas españolas de arte floral y destacados floristas elaboraron todo tipo de trabajos navideños. Frente al minimalismo de los últimos años se impone la abundancia de materiales, dando como resultado ornamentos cargados y con mezcla de estilos. Los colores protagonistas son el oro y el plata con toques de negro y el rosa cobrizo.

A diferencia de los últimos años, predomina la calidad en los adornos típicos de Navidad: bolas de vidrio que sustituyen a las de plástico, velas engalanadas…

Además, la flor fresca está muy presente en los ornamentos efímeros, como los que presiden las mesas en las comidas navideñas o en espacios destinados a eventos puntuales.