Sectores

ITH acerca la digitalización al sector hotelero mediante un acuerdo con Cisco

Gran Hotel Princesa Sofía de Barcelona (Expo Hotels & Resorts)

Gran Hotel Princesa Sofía de Barcelona (Expo Hotels & Resorts)

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) quiere fomentar la transformación digital de la industria hotelera. Para ello ha firmado un acuerdo de colaboración con Cisco mediante el cual acercará la tecnología a este sector. De este modo, los establecimientos hoteleros tendrán acceso a información completa y detallada sobre soluciones de infraestructura y redes, seguridad y cloud, que contribuirán a resolver sus necesidades tecnológicas y a mejorar el servicio y la atención a sus clientes.

Aunque la hostelería es una de las industrias que tienen más consciencia del papel fundamental que las nuevas tecnologías juegan en su desarrollo, existen algunos aspectos que se deben mejorar para adaptarse a las exigencias de los clientes. De hecho, según un estudio elaborado por Cisco e ITH, aunque prácticamente todos los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas cuentan con servicio de internet de banda ancha, más de la mitad (el 51,5%) disponen de una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps.

De este estudio también se desprende que algunas de las carencias que presenta el Wi Fi en los establecimientos hoteleros son pérdida de conexión, poco alcance o baja velocidad.

Por otra parte y, según  el informe ePyme 2014, que analiza la implantación de las TIC en las pymes, el cloud computing se configura como uno de los campos en los que más desconocimiento existe en el sector hotelero. Según este documento, los hoteles independientes y pequeños en muchas ocasiones no saben qué tienen que contratar.

La digitalización de las empresas hoteleras a todos los niveles es ya una exigencia para comercializar el producto y conocer mejor al cliente. Para ITH este acuerdo significa contar con una de las principales compañías tecnológicas como aliado para fomentar la digitalización del sector y aportar soluciones de valor que permitan a la industria hacer frente a los principales retos tecnológicos, tanto los que existen a día de hoy como los que están por venir.

Como ejemplo de los proyectos realizados en el sector hotelero, desde Cisco destacan la renovación de toda la infraestructura de red Wi Fi realizada por  el grupo de hoteles Expo Hotels and Resort en sus tres hoteles de Barcelona. Además, para ayudar a los hoteles en su transformación tecnológica, Cisco ofrece las ventajas de Cisco Capital –interés al 0% durante tres años en proyectos de hasta 250.000 euros– vigente hasta el 31 de julio de 2016. El objetivo es facilitar la renovación de la red Wi Fi con las últimas soluciones de conectividad.

José Petisco, director general de Cisco España, asegur que, “como líder contrastado en networking, seguridad de red, comunicaciones IP y centro de datos unificado, Cisco ayuda a los hoteles y alojamientos turísticos a dar el salto a la nueva economía digital. La colaboración con ITH refuerza aún más nuestro compromiso por situar a los hoteles españoles a la vanguardia tecnológica y mejorar su competitividad, eficiencia y rentabilidad”.

Para Alvaro Carrillo de Albornoz, “la tecnología ha cambiado la forma en la que los turistas buscan, planifican, organizan sus planes de viajes, y la forma en la que se relacionan con los destinos, y esto ha supuesto un desafío para la hotelería, que se ve obligada a adaptarse rápidamente a este nuevo escenario. Mediante este acuerdo esperamos que los hoteles puedan aprovechar la tecnología para gestionar sus establecimientos de forma más eficiente y productiva”.