Actualidad

Hostelco 2016 incorporará nuevos sectores

Hostelco4Del 23 al 26 de octubre de 2016 Hostelco, el salón líder en España y uno de los principales referentes europeos de su especialidad, celebrará su 18ª edición en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con las últimas tendencias, innovaciones y la mayor oferta en equipamiento y servicios de los ámbitos de restauración, hotelería y colectividades. Junto al Fòrum Gastronòmic, el salón integrará la Barcelona Hosting Week, una iniciativa que durante cuatro días convertirá la capital catalana en el epicentro de la gastronomía y hospitality, presentando todas las vertientes del sector.

Hostelco amplía su oferta con la incorporación de los sectores de heladería, panadería y pastelería que serán, además, los protagonistas de una auténtica plaza urbana recreada en el salón. En ella, varios ‘maestros’ nacionales e internacionales especializados en estos ámbitos gastronómicos llevarán a cabo talleres y demostraciones con el objetivo de divulgar su know how y poner de manifiesto la rentabilidad que supone integrar la oferta de helados, pasteles o panes en los establecimientos hosteleros por el gran atractivo que ejercen sobre los clientes. Además, los expertos darán a conocer las ventajas logísticas y económicas de elaborar total o parcialmente estos productos en el mismo hotel, cafetería o restaurante haciendo uso de maquinaria de última generación.

Hostelco incluirá también un espacio dedicado al fitness por tratarse de uno de los ámbitos que presentan un mayor potencial de crecimiento y que está ganando cada vez más protagonismo en los establecimientos turísticos.

Últimas tendencias y actividades outdoor
Se habilitará asimismo una zona dinámica e interactiva dedicada a las novedades, donde estarán expuestos no sólo los productos más innovadores presentados por las empresas expositoras, sino también las tendencias más en boga a nivel mundial ‘rastreadas’ por los hunters del sector seleccionados entre los mejores expertos, cazadores de tendencias y blogeros. Con esta iniciativa, Hostelco pretende proporcionar a sus participantes una visión global de los ámbitos del equipamiento, restauración, hotelería y gastronomía con el objetivo de aportar nuevas ideas que sirvan de inspiración a los visitantes profesionales.

Igualmente, se llevarán a cabo actividades fuera del recinto ferial, como el Hunting Tours, con recorridos experienciales diseñados por trend hunters con etapas en diversos establecimientos como hoteles, restaurantes o coctelerías de Barcelona que presenten algunas de las últimas tendencias del sector detectadas por los especialistas.

Estas actividades outdoor completarán el programa de Hostelco que seguirá incluyendo las catas y el Campeonato Nacional de Baristas que se llevarán a cabo en el Área Café, y los Hostelco Awards que por primera vez distinguirán también a la mejor startup con el premio Hostelco Opportunity.
 
Más buyers nacionales e internacionales previstos para 2016
Para su próxima convocatoria, Hostelco pone el foco en el mercado interno, que ya inicia su recuperación, sin dejar de impulsar la internacionalización del evento. En este sentido, el salón ya ha puesto en marcha un plan de captación focalizado en compradores y distribuidores nacionales y extranjeros procedentes de toda España y también de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Marruecos. Según las previsiones, en total los buyers serán más de 1.100, un 22% más que en 2014.

En la edición de 2014, el salón Hostelco, organizado por la Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC, contó con los productos de más de 500 empresas procedentes de 33 países.

Como explica la directora del certamen, Isabel Piñol «hemos decidido apostar por una mayor presencia de compradores y distribuidores nacionales para aprovechar el repunte del turismo receptor e impulsar el mercado interno y también de buyers procedentes de países que consideramos estratégicos para seguir afianzando nuestro proceso de internacionalización. Paralelamente, añade Piñol, con el objetivo de consolidar la innovación como otro de los pilares fundamentales del salón, estamos diseñando diversas actividades dedicadas a facilitar conocimiento, expertise, orientación y networking a los profesionales».
 
El mercado nacional, clave en la recuperación económica
El análisis de los resultados del estudio económico que FELAC elabora anualmente pone de manifiesto un cambio de tendencia en el mercado interior que registró en 2014 un aumento en las ventas del 9% respecto al anterior ejercicio. En total, sumando las cifras obtenidas a través de las ventas nacionales y las exportaciones, la facturación global estimada de las 126 empresas integradas en FELAC, que dieron empleo a más de 7.000 personas, alcanzó en 2014 los 1.306 millones de euros, un 8% más que en 2013.

Asimismo, las ventas al exterior siguieron la tendencia ascendente de los últimos años superando los 647 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respeto al 2013. En consecuencia, la cuota exportadora media se situó en el 49%.

Según Jordi Roure, presidente de Hostelco y de FELAC, «el sector se encuentra en fase de recuperación gracias al incremento de las exportaciones y al dinamismo del mercado interno, un ámbito clave y directamente vinculado al aumento del turismo receptor registrado en los últimos años. En esta coyuntura, Hostelco 2016 se convertirá en una cita de importancia primordial para aprovechar sinergias, descubrir nuevas oportunidades de negocio y realizar contactos con los líderes nacionales e internacionales de la industria hostelera».

Barcelona Hosting Week
Hostelco, de carácter profesional, se celebra cada dos años en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. En 2016 se reeditará la exitosa alianza de la pasada edición con el Fòrum Gastronòmic. La suma de estos dos eventos convertirá Barcelona en la capital de la hostelería y la gastronomía donde los profesionales del sector de todo el mundo podrán encontrar soluciones, innovaciones y oportunidades en todas las vertientes de una industria que tendrá la Barcelona Hosting Week como cita referente para el sector.