Actualidad

Grupo Azkoyen logra un beneficio neto de 460.000 euros en el primer semestre

AzkoyenGrupo Azkoyen, multinacional con sede en Peralta (Navarra), ha registrado un beneficio neto de 460.000 euros en el primer semestre de 2014, frente a las pérdidas de 1,49 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Una mejora que se debe al aumento de ingresos por nuevos productos y que refleja indicios de recuperación en el negocio tras varios trimestres marcados por el impacto negativo de la crisis económica en todas las áreas de actividad del grupo.

En este contexto, la cifra neta de negocios del grupo creció un 5,8% en el primer semestre gracias al crecimiento de ingresos por nuevos productos, ventas especialmente positivas en los tres primeros meses del año con un incremento del 12,6%.

El grupo ha cerrado así el primer semestre de 2014 con un aumento del 51,4% en el resultado neto de explotación (EBIT), que alcanzó 2,36 millones de euros debido al incremento de ventas y la disminución de las amortizaciones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 5,21 millones, lo que supone una mejora del 3,3% respecto a los seis primeros meses de 2013.

En este periodo, el 17,4% de la facturación de la compañía se ha generado de España, mientras que un 79% procede del resto de la Unión Europea y un 3,9% de otros países, lo que refleja claramente la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen. Una diversificación geográfica que permite, además, mitigar de manera eficaz los comportamientos cíclicos de la economía.

Los esfuerzos realizados por la compañía para sanear el balance también han surtido efecto. El grupo ha reducido su deuda financiera en 5,22 millones de euros entre enero y junio, hasta situarla en 34,55 millones de euros, un 13,1% menos que en el primer trimestre de 2013. Por otra parte, los gastos financieros netos del grupo se han reducido al pasar de 1,77 a 1,42 millones.

Los gastos de personal, por otra parte, han aumentado de 22,8 a 23,1 millones de euros (+1,3%). El aumento de la plantilla media se produce fundamentalmente en las áreas de ingeniería, calidad, comercial y postventa, atendiendo al incremento de actividad de I+D y comercial, con el objetivo de incrementar las ventas en nuevos productos y en mercados.

Evolución por línea de negocio
La división de Máquinas Expendedoras registró el mayor crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo. Facturó 18,6 millones, un 15,7% más. Destacó especialmente el aumento de ventas del 25,7% registrado en el primer trimestre, una tendencia que se frenó en el segundo trimestre –los ingresos crecieron un 7,2%–.  Siguió Medios de Pago Electrónicos, con unas ventas de 17,19 millones, un 9,9% más, mientras que la división de Tecnología y Sistemas registró la mayor facturación, 22,8 millones, pese a registrar una caída de ventas del 3,6% respecto al año anterior.

Máquinas expendedoras y vending
En el área de máquinas expendedoras para vending las ventas han aumentado de forma significativa respecto a las del mismo trimestre de 2013, en un 34,8%. Este incremento se justifica por el éxito de los nuevos productos presentados durante el ejercicio anterior, así como por el aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos. Se han registrado crecimientos satisfactorios en Reino Unido, Francia, Alemania, resto de centro de Europa, España y en países de Europa del Este. En este marco, la compañía sigue dedicando importantes recursos para la renovación de su gama de productos y para la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mejora de la eficiencia operativa de las máquinas.

En el negocio de máquinas expendedoras de tabaco, las ventas cayeron un 12% por la contracción de la actividad en los mercados español e italiano por el difícil contexto económico, entre otras causas. Las ventas en los mercados centroeuropeos, sin embargo, evolucionaron positivamente.

En este nicho Azkoyen es líder en Europa y referente para las firmas multinacionales del sector. En este sentido, continuará la comercialización de una nueva máquina de tabaco desarrollada para una de las principales tabaqueras mundiales, que se espera sea un nuevo referente en todo el sector.

Medios de pago electrónicos
Las ventas de esta unidad de negocio han aumentado un 9,9% en los seis primeros meses del año, hasta 17,19 millones de euros. En Medios de Pago Industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail), la facturación se ha elevado un 12,3%, con una evolución favorable en España y Reino Unido. En retail, la compañía continúa la comercialización de un dispositivo de alta tecnología de la marca Cashlogy para la gestión automatizada y segura de todos los flujos de efectivo de forma integrada con los Terminales de Punto de Venta, un proyecto al que sigue dedicando importantes esfuerzos en materia de inversión e I+D.

En el área de Medios de pago para máquinas de vending, las ventas han aumentado un 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa italiana Coges ha tenido una evolución positiva en su facturación en España y parcialmente en Italia, pese a que en este último mercado se notaron de forma aguda los efectos de la crisis económica en 2013 y en la primera parte de este año. En este negocio, los esfuerzos comerciales se están concentrando en la apertura de mercados fuera de la Unión Europea, que en este momento representan un 5% del total. La compañía también continúa completando y renovando la gama de productos.

Tecnología y sistemas de seguridad
Las ventas en el primer trimestre en este ámbito han caído un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior; con una notable disminución de los ingresos por proyectos (-7,3%), con menores ventas de hardware fuera de la Unión Europea y un aumento de los ingresos por mantenimiento (+6,8%). Por sociedades, el decrecimiento se concentra en Alemania (-10%), a través de Primion Technology, AG; y en Benelux (-1,7%), a través de la filial GET. Por otra parte, España (47%) y Francia (13,7%) tienen incrementos.

Los esfuerzos comerciales de la compañía se dirigen igualmente fuera de la Unión Europea, buscando distribuidores de reconocido prestigio para el desarrollo conjunto del negocio. Así, en 2013 Primion Technology, firmó un importante contrato con un socio de Singapur y otro en México. A 30 de junio, la participación de Grupo Azkoyen en Primion Technology asciende a un 90,5%.

Principales perspectivas
A pesar de que se perciben los primeros signos de recuperación, el entorno y la situación económica exigen ser prudentes con las expectativas para los próximos meses. El grupo sigue trabajando para aumentar la eficiencia de sus negocios y operaciones y mantener un severo control de gastos, tomando como prioridad estratégica reforzar su balance de situación. En este sentido espera adoptar próximamente el nuevo convenio colectivo tras el preacuerdo alcanzado con los trabajadores en julio, tras siete jornadas de huelga. El nuevo convenio colectivo contempla, entre otros aspectos, una reducción salarial del 3,4% en 2014, recorte que se mantendrá en 2015 y 2016; un aumento de la jornada laboral de 8 horas y otras medidas para incrementar la competitividad y flexibilidad.

Para el conjunto del ejercicio 2014, se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas en el entorno del 5% que, en su caso, redundará en un incremento del EBITDA. Igualmente, se prevé continuar con el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera.