Actualidad

Fluidra redefine su directiva para impulsar su crecimiento internacional

Fluidra ha instalado sus productos en el centro wellness Inúu de Caldea. Arquitecto: Jean Michel Ruols

Fluidra ha instalado sus productos en el centro wellness Inúu de Caldea. Arquitecto: Jean Michel Ruols

Fluidra, grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha redefinido su estructura directiva para consolidar su crecimiento como grupo global.

La firma ha creado dos grandes áreas, Business y Corporate, cuyos directores reportan a Eloi Planes, consejero delegado de la compañía. Con esta medida, la multinacional quiere facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en las operaciones.

Según Eloi Planes, «con esta nueva estructura sentamos las bases para impulsar nuestro crecimiento en los próximos años. Una estructura directiva más plana nos permite mejorar nuestra eficiencia y aligerar la toma de decisiones en nuestras 150 delegaciones y centros productivos, algo fundamental para ser competitivos como compañía global con presencia en 43 países».

Carlos Franquesa, hasta la fecha director general de la División Europe de Fluidra, es el nuevo director general de Negocio. Como director del área Business del grupo, asume la responsabilidad sobre toda el área de Ventas y Operaciones de la compañía con el objetivo de asegurar la eficiencia en las operaciones y de posicionar al cliente en el foco de la estrategia. Nacido en Barcelona en 1963, Carlos Franquesa cursó estudios de Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Comenzó su trayectoria profesional en 1987 en Square D, actual filial del Grupo Schneider, y posteriormente ocupó diversos puestos de dirección en empresas del Grupo Cirsa. En 2007, se incorporó al grupo Fluidra, primero como director general del Holding Auricpool y, desde 2009, de la División de Fluidra Industry con responsabilidad sobre todas las plantas de fabricación en Europa. En septiembre de 2012 asume la Dirección General de SWE (South-Western Europe) al frente de las empresas del grupo ubicadas en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Suiza. Desde principios de 2013 es director general de la División Europe que engloba España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Reino Unido y Noroeste de Europa, con responsabilidad sobre más de 15 filiales.

Por su parte, Xavier Tintoré es el nuevo director general corporativo de Fluidra. Hasta ahora chief financial officer de la compañía, dirige el área de Corporate, división responsable de prestar todos los procesos necesarios para dar soporte al crecimiento sostenible del grupo, y que incluye desde Recursos Humanos, Finanzas, Relaciones con los Inversores o Servicios Legales, hasta nuevas competencias como Marketing, Investigación y Desarrollo, y Fluidra Engineering Services (FES). Xavier Tintoré, nacido en 1967 en Barcelona, se unió a Fluidra en el año 2010 como chief financial officer, tras haber ejercido durante cuatro años como director corporativo de Indo Internacional. Inició su trayectoria profesional como Responsable Financiero en Shimizu, tras lo cual se incorporó a la multinacional Dade Behring. En 1999 fue nombrado director general de América del Sur de Dade Behring, con base en Brasil. A partir de 2002, Tintoré se desplaza a la sede central en Estados Unidos como director de Planificación Financiera y Análisis de la compañía. Licenciado en Administración de Empresas por ESADE, y PDG por IESE, Tintoré cuenta además con un Master en la École des Hautes Etudes Comerciales (HEC, París).

Asimismo la compañía ha reforzado el proceso de toma de decisiones con la creación del G30, un comité ejecutivo ampliado formado por 30 directivos que surge con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de las decisiones.