Actualidad
Fira de Barcelona reúne las últimas tendencias en piscinas y bienestar
8-octubre-2015
La semana que viene el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona se llena de agua con la celebración del salón Piscina & Wellness entre el 13 y el 16 de octubre. Un total de 450 empresas, representadas en 287 stands, exhibirán las últimas tendencias e innovaciones en equipamientos y tecnologías en el ámbito de la piscina, el wellness y spa, así como las instalaciones acuáticas y recreativas. Entre sus actividades, el salón recreará un centro wellness en funcionamiento en medio del pabellón 2; celebrará el foro de conferencias Wellness & Spa Event para analizar la industria del bienestar y sus conexiones con el turismo y la salud; y debatirá en un simposio sobre diseño, seguridad y gestión de parques acuáticos. También estrenará la Innovation zone donde se expondrán productos novedosos, así como aplicaciones del Internet of Things aplicadas al ámbito de la piscina y el wellness.
Una de cada 22 viviendas en España tiene piscina. Concretamente más de un millón de familias en primera o segunda residencia son propietarias de una para disfrutar, relajarse y sentirse bien. Las novedades que se verán en el salón Piscina & Wellness recogen esta necesidad de comodidad y bienestar de los usuarios, apostando fuertemente por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. España tiene el segundo mayor parque de piscinas de Europa (1,16 millones de unidades), un 60% del cual tiene más de 10 años y un equipamiento muy básico o ya obsoleto.
Actualmente, según la radiografía realizada por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) y Fira de Barcelona, tres de cada cuatro piscinas en nuestro país tienen algún sistema de iluminación instalado; menos de la mitad cuentan con sistemas automáticos de tratamiento de agua; un 38% incorporan protectores o cubiertas para evitar la evaporación, un 45% robots automáticos limpiafondos y sólo una de cada cuatro tiene algún sistema de seguridad. Apenas tienen sistemas de ahorro energético o de agua; calefacción por bomba de calor o energía solar o nado contracorriente. En este sentido, las mayores oportunidades de negocio para las empresas del sector pasan por la rehabilitación y reposición, así como por la incorporación de nuevos complementos y tecnologías ecoeficientes.
Cuatro grandes tendencias
1. Piscinas automatizadas y controladas con dispositivos móviles. Los fabricantes son conscientes que la ilusión inicial de estrenar una piscina en casa se va diluyendo con el paso del tiempo. El propietario se cansa de dedicar una media de 85 minutos a la semana durante el periodo estival a poner a punto su piscina. Para volver a seducir a ese usuario y hacer más cómodo el baño, llegan soluciones integrales que automatizan y controlar el mantenimiento, simplificando los procesos e incluso gestionando remotamente el funcionamiento de complementos y accesorios mediante dispositivos móviles.
2. Piscinas sostenibles. Son las que consiguen un menor impacto ambiental, incorporando sistemas para reducir el consumo de agua y energía. El uso y mantenimiento de estas piscinas ha de suponer un ahorro económico para el consumidor que ha de ver amortizado el coste de la instalación inicial. Estamos hablando, por ejemplo, de evitar y reparar fugas, instalar cubiertas para reducir la evaporación o alargar la temporada, tratar el agua todo el año (no sólo en verano), apostar por la iluminación led, reaprovechar el agua de la lluvia, utilizar bombas y filtros ecoeficientes. También es importante aplicar criterios de ecodiseño en la construcción de las piscinas e instalaciones y tener en cuenta aislamientos, orientación, materiales o protecciones solares.
3. Piscinas saludables, con la introducción del uso de productos más naturales para el tratamiento del agua y para una mejor calidad del aire en recintos cerrados. En este sentido, crece la cloración salina como método de desinfección y surgen soluciones que minimizan los oxidantes y las posibles alergias o molestias a los bañistas.
4. Piscinas más placenteras. Cada vez son más los propietarios que ven su piscina como un espacio para mejorar su calidad de vida y ganar bienestar. Muchas de las innovaciones pasan por convertir las instalaciones en auténticas piscinas activas y recreativas que mejoren la experiencia de uso y provean sensaciones wellness durante el baño.