Actualidad

El Wellness & Spa Event se consolida como foro de la industria del bienestar

welness spa eventLa segunda edición del Wellness & Spa Event contará con la presencia de una treintena de ponentes, entre ellos algunos de los más prestigiosos arquitectos, consultores, empresarios y directivos nacionales e internacionales del sector. Todos ofrecerán un análisis de la industria del bienestar y darán recomendaciones para desarrollar el potencial turístico y económico de estas instalaciones. El evento refuerza, además, los espacios de networking entre profesionales.

Tras 11 ediciones en las que el wellness y el spa ha sido uno de los sectores fundamentales de su oferta, el salón Piscina & Wellness Barcelona lo ha incorporado este año a su denominación e imagen, precisamente para aumentar las sinergias que existen entre las diferentes instalaciones acuáticas orientadas a la salud, el ocio, el deporte y el bienestar.

Así, además de reunir la oferta de numerosos expositores de este ámbito, la feria organiza por segunda vez el Wellness & Spa Event, un encuentro profesional que analizará el mundo del bienestar. En su programa de conferencias, los días 14 y 15 de octubre, contará como invitado de honor con Jeremy McCarthy, director de la sección de spa del Mandarín Oriental Hotel Group de Hong Kong.  Asimismo serán ponentes destacados  expertos nacionales e internacionales de la talla de Roger Allen, cofundador de la consultoría especializada en wellness y hospitality Resource for Leisure Assets (Austria); Gérard André, director para el sur de Europa y el norte de África de Tempo Hospitality Consulting (Suiza); Franz Linser, Managing Director de Linser™ Hospitality (Austria), o Alfredo Pérez Sainz de la Maza, presidente de la Asociación Spatermal (España), entre otros.

Participarán, también, los arquitectos Josep Maria Gutiérrez Noguera, arquitecto socio de 080 Arquitectura (España), o Bob Henry, fundador de RDH Architects (Estados Unidos) para estudiar el papel clave de la arquitectura a la hora de diseñar instalaciones sostenibles, capaces de hacer un uso racional de los recursos con el mínimo impacto ambiental.

Profesionales como Jean-Guy de Gabriac, fundador y director del centro de formación y consultoría Tip Touch Spa training & Consultancy Company (Bélgica) o Adília Oliveira, directora del spa del hotel de lujo Yeatman (Portugal), darán su propia visión sobre cómo gestionar un centro de salud y bienestar para que sea rentable, explicando cuáles son las principales tendencias en tratamientos y servicios según las últimas necesidades detectadas en la demanda.

La dinámica del evento, basado en conferencias, workshops y espacios dedicados al networking, facilitará el intercambio de ideas, soluciones y experiencias entre los asistentes y los distintos especialistas en tendencias, innovación, oportunidades y soluciones aplicadas al sector del wellness.

El salón recreará, asimismo, en un espacio de 350 metros cuadrados un auténtico spa que incorporará los equipos, instalaciones e innovaciones tecnológicas de última generación para que resulte perfectamente sostenible, tanto desde el punto de vista económico como funcional y medio ambiental.

«Este espacio, equipado por los expositores de la feria, es una fórmula de exposición disruptiva que quiere inspirar y dar a conocer tanto a los profesionales implicados en la industria del wellness como a los visitantes de sectores compradores nuevos productos para incorporar a sus negocio con el fin de aumentar su rentabilidad», explica el director del salón, Josep Jonàs.

En España, el turismo de salud y bienestar crecerá un 6,2% anual
El difícil estilo de vida y el progresivo envejecimiento de la población mundial, sumados a las dificultades de la medicina tradicional para aliviar enfermedades y trastornos derivados sobre todo del estrés, han contribuido al auge de la industria del bienestar.

Según el estudio realizado en 2014 por la consultora internacional SRI, Europa es la protagonista indiscutible del sector del wellness, una industria millonaria, que experimentó en menos de 6 años (de 2008 a 2014) un crecimiento del 58%, pasando de un volumen de negocio de 60.000 a 94.000 millones de dólares, y un incremento del 47% en el número de spa que ya han alcanzado la cifra de 105.591.

Además, la industria del bienestar ha dado origen a un segmento turístico propio, caracterizado por viajes tanto internacionales como domésticos motivados por la búsqueda de estructuras como balnearios, wellness, hoteles especializados, spa urbanos o centros hidrotermales dotados de aguas con propiedades minerales y curativas que proporcionan salud y bienestar. Este tipo de turismo ha registrado incrementos espectaculares: sólo en 2013 creció un 12%, hasta alcanzar los 415.300 millones de euros correspondientes a 586,5 millones de viajes realizados con por este motivo en todo el mundo.

Europa ya genera 234 millones de viajes de estas características y, según las previsiones, esta cifra irá aumentando un 7,3% anual hasta el 2017. Aun así, Estados Unidos sigue siendo el país que supone por sí solo el 41% del gasto mundial debido al turismo de salud y bienestar. El viejo continente ocupa el segundo lugar, con 149.500 millones de euros que representan el 36% del gasto total.

España ocupa el sexto lugar del ranking europeo de los primeros 10 países donde se realizan más viajes motivados por el wellness. Alemania, seguida por Francia y Austria, encabezan la lista. España ganará posiciones rápidamente ya que, según las previsiones, de aquí al 2017 crecerá con un ritmo del 6,2% anual, más del doble que los líderes. Se estima que el turismo wellness genera 2,4 millones de empleos directos en Europa y un impacto estimado de 328.400 millones de euros en la economía del viejo continente.