Alimentación y bebidas

El rosa y el blanco, los colores del verano con Finca Nueva

Finca-Nueva-blanco-fermentado-en-barrica-2013Finca Nueva es la apuesta más informal del inquieto enólogo Miguel Ángel de Gregorio. Allí idea “vinos divertidos” -como los ha bautizado él mismo- que se pueden disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar. Tres tintos –un joven de 2012, un crianza de 2008 y un reserva de 2007-, un rosado y dos blancos, los tres de la cosecha de 2013. Y sin duda estos últimos resultan ideales para sofocar los rigores del verano.

Son una nueva generación de vinos que no entienden de etiquetas o corsés pero sin perder la impronta de su creador. Están pensados para un consumidor que atiende a una triple demanda: la de quienes buscan vinos de calidad a precios comedidos, la de principiantes que se incorporan al mundo del vino y la del mercado exterior que ansía una nueva imagen de vinos de La Rioja. El concepto de libertad se refleja en la ilustración de las botellas: una jaula abierta de la que se escapa un colibrí.

Finca-Nueva-rosado-2013El rosado y los blancos son refrescantes, perfectos para combatir el calor del verano. Con un color rosa salmón intenso, Finca Nueva rosado 2013 es vivo y brillante. En nariz resulta fragante y franco, con aromas de fruta roja. Es decir, un vino sabroso, fino y equilibrado. Para los que prefieran un blanco, Finca Nueva Viura 2013 destaca por su intenso aroma a manzana y albaricoque. En boca es pura armonía: suave, afrutado y goloso, con una acidez viva y fresca. Ligeramente más complejo es Finca Nueva blanco fermentado en barrica 2013. Amarillo dorado, sus potentes aromas evocan frutas exóticas como piña y maracuyá. Tiene interesantes matices a tostados y crema inglesa. Suave y potente, en boca es graso, con volumen, agradable y cremoso. E

Finca-Nueva-Viura-2013Estos vinos son fruto del trabajo de Miguel Ángel de Gregorio en Finca Nueva, un “laboratorio de ideas”. El punto de partida son 20 hectáreas de viñedos en Briones, la misma localidad donde se ubica Finca Allende. Pese a esto, los vinos de Finca Nueva son la antítesis de sus “hermanos”. La diferencia comienza en las características del terruño donde crecen las vides. El terreno es arcillo-calcáreo y de gravas, lo que aporta unas características específicas a los vinos. De Gregorio trabaja en sus propios vinos desde 1997. Primero vio la luz Finca Allende y, posteriormente, llegó Finca Nueva, que esta próxima vendimia se trasladará de Briones a Navarrete, donde el enólogo acaba de adquirir Bodegas Bretón.