Actualidad

El parque de piscinas de uso público en España es de 121.070 unidades

España cuenta con un importante parque de piscinas de uso público y colectivo de 121.070 unidades con una media de antigüedad de 17 años, según ha revelado el Estudio base del parque de piscinas de uso público y colectivo en España que ha realizado Market AAD por encargo del salón Piscina & Wellness Barcelona y de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP). La necesidad de mantenimiento, rehabilitación o de reformas integrales constituye una interesante oportunidad de negocio para el sector.

Según los resultados del estudio, la mayoría del parque de vasos de uso público y colectivo en España está integrada por las piscinas ubicadas en las comunidades de vecinos. Le siguen las de los hoteles y las instalaciones deportivas. El resto lo configuran las piscinas ubicadas en alojamientos rurales, parques acuáticos, campings y centros de hidroterapia. Entre las comunidades autónomas, las que concentran el mayor número de piscinas de uso público son Andalucía, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La edad media de este tipo de piscinas es de 17 años: la mayoría de los vasos de más de 20 años de antigüedad no están rehabilitados ni está previsto que se realicen reformas a medio plazo. Esto genera un gran número de posibilidades para las empresas del sector, puesto que las piscinas de uso público son las menos estacionales y, además, requieren reformas a corto y medio plazo orientadas a actualizar los equipamientos para adaptarse a las normativas sanitarias, establecidas en el Real Decreto 742/2013. Otra importante vía de negocio es la construcción o la renovación de las instalaciones acuáticas de los centros destinados al ocio o al turismo para aumentar el valor del establecimiento.

«El estudio muestra el importante parque de piscinas públicas y de uso colectivo del país, y apunta las condiciones del mercado, sus potencialidades y las nuevas oportunidades de negocio que presenta para el sector», afirma Pedro Arrebola, presidente de ASOFAP.

Los expertos aseguran asimismo que es conveniente que las piscinas incorporen los últimos avances tecnológicos como las soluciones que ofrecen los sistemas IOT (Internet de las Cosas) para hacer un uso sostenible de los recursos, respetar el medio ambiente, aumentar la rentabilidad de la piscinas y mejorar la experiencia de uso, tanto si se trata de instalaciones deportivas, como si es la piscina de una comunidad de vecinos, de un hotel, un parque acuático, un camping o un centro de wellness.

Según Ángel Celorrio, director del salón Piscina & Wellness Barcelona, «el conocimiento del sector es clave no sólo para innovar, sino para enfocar correctamente los esfuerzos y las inversiones de todos los profesionales del mundo de la piscina y del wellness. Por ello, como salón nos preocupamos de reflejar las posibilidades que ofrece el mercado y proporcionar al sector herramientas válidas para impulsar los negocios».
 
Actividades divulgativas y concursos
En este sentido, siguen los preparativos del salón Piscina & Wellness Barcelona, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), que celebrará su próxima edición del 17 al 20 de octubre de 2017 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El salón ya tiene reservado el 90% de la superficie prevista y cuenta con la presencia confirmada de más de 200 empresas de 20 países. La organización prevé reunir en la feria más de 310 expositores, el 60% internacionales y ocupar 14.000 metros cuadrados netos, un 11% más que en la edición anterior.

La oferta del salón, que reunirá la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, así como las últimas novedades en instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, propondrá un intenso programa de actividades divulgativas, demostraciones y certámenes.

Así, acogerá el III Waterpark Symposium de parques acuáticos, y las sesiones formativas de ASOFAP para instaladores y profesionales de la piscina. Se entregarán asimismo los premios de los concursos Piscina & Wellness Barcelona; Wellness Spa Experience, además de los galardones del nuevo certamen de arquitectura, dirigido a estudiantes de escuelas de arquitectura a nivel internacional.

El salón recreará también el espacio Wellness Experience, un centro de bienestar en el que los visitantes podrán comprobar su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar.