Actualidad

El chef José Andrés, protagonista de la segunda jornada de HIP

Hospitality Innovation Planet (HIP), la feria profesional para el sector horeca, cerró ayer su segunda jornada en IFEMA en la que ejecutivos y empresarios de la hostelería y restauración no han querido perderse este segundo día de un evento sin precedentes en nuestro país y que, sin duda alguna, se convertirá en su cita anual de referencia.

Entre las más de 200 empresas expositoras que participan en HIP, prsentaron sus novedades compañías como Mahou San Miguel, que ha lanzado Barlab, Rentabilibar y Los Cervecistas, tres proyectos que aportan soluciones de valor a los hosteleros y que contribuyen a mejorar la rentabilidad de sus establecimientos, además de dar mejorar la experiencia de consumo. De la mano de Unilever, Javi Estévez lideró la cocina creativa con nuevos usos y aplicaciones de productos reinventando la casquería. También se descubrieron nuevos productos que aumentan hasta un 20% las ventas, por su rapidez, cero desperdicios y aptas para todo tipo de cliente; se trata de Myo un producto de Fleur du Vie.

La ponencia estrella de la segunda jornada en el Hospitality 4.0 Congress fue la sesión Alta cocina para cambiar el mundo liderada por José Andrés, chef y dueño de Thinkfoodgroup y Minibar by José Andrés, nombrado una de las “100 Personas Más Influyentes Del Mundo” por la revista Time y escogido como “mejor chef del año” por la Fundación James Beard. En su intervención destacó que “hoy existe una obsesión por el choque entre lo tradicional y lo moderno. El contexto de modernidad se mide en función de lo que conozcas y de dónde vengas. Por eso, los restaurantes tenemos que mirar en qué punto estamos, analizar dónde empieza la innovación en la cocina, y en qué punto se encuentran los cocineros tradicionales. Todo lo que es moderno hoy, será tradición mañana. El mercado dictará lo que se queda y lo que no”.

José Andrés también hizo hincapié en que “la tecnología es básica para este negocio, pero tenemos que saber adaptarla a nuestras necesidades. Encontrar el punto de encuentro entre esa tecnología y la cercanía que necesita un restaurante para atraer al cliente y, sobre todo, para fidelizarlo”. Continuó afirmando que “el éxito de un restaurante es la fluidez en la comunicación. Es muy importante reflexionar sobre la organización de la empresa para que exista esa capacidad de comunicación. Que todos sus miembros se sientan partícipes del proyecto. Que fluyan las buenas ideas, algo básico para crecer y progresar”.

Asimismo, destacar también la sesión Cooking Brands a cargo de Patricia Mateo, CEO de Mateo & Co, que trabaja con un buen número de cocineros con estrella Michelin, quien ha explicado a todos los asistentes cómo se cocina una marca gastronómica y qué necesitamos tener para lanzar un restaurante de éxito. Mateo explicó que “comenzamos trabajando para Darío Barrio en 2008 y conceptualizando eventos y contenidos benéficos para varios chefs. Continuamos con Mario Sandoval y con David Muñoz, celebrando 2013, el año en que consiguió las tres estrellas Michelin para Madrid”. En esta misma sesión, Paul Weldone contó la experiencia de la emigración de los chefs españoles al mercado londinense para revolucionar el sector y la cocina tradicional de nuestro país.

Carlos Fernández, chef en el catering de Martín Berasategui, demostró en su intervención Ilusión, pasión y diversión, por qué es el cocinero más creativo y arriesgado en catering de nuestro país.

Como fin de la jornada, los temas de revenue y analítica fueron los protagonistas de una sesión dedicada al hotel management, en la que Koldo Sagastizábal de Booking.com presentó una herramienta innovadora y gratuita de análisis de mercado.

El Casino de Madrid recogió ayer por la noche la primera edición de los Horeca New Business Model Awards, unos galardones destinados a reconocer y apostar por la innovación en el sector horeca. Seis categorías dedicadas a áreas de negocio, nuevos productos, equipos, gestión de la comunicación, procesos operativos, marketing o experiencia cliente.

Abel Valverde, creador de un estilo único en el servicio en Sala; MadrEAT, con un modelo de negocio revolucionario; y Only You Hotel Atocha, con un proyecto espectacular de interiorismo, fueron algunos de los galardonados. Como broche final, se otorgó el premio a toda una trayectoria profesional a Francisco Palomero, impulsor del Grupo Vips en España.

Compartir