Actualidad

Cifra récord de internacionaliación en los Premios Lamp 2015

Lamp Awards 2015Los Premios Lamp Lighting Solutions 2015 cierran su plazo de inscripción con cifra récord de internacionalización del 70%, aumentando un 9% respecto a la última edición. Un total de 598 proyectos entregados de 54 países evidencia la consolidación internacional de la sexta edición de estos galardones, y no puede llegar en mejor momento, ya que 2015 es el Año Internacional de la Luz declarado por la Unesco.

Los 598 proyectos recibidos están repartidos en las cuatro categorías siguientes: Iluminación Exterior Arquitectónica con 145 proyectos presentados, Iluminación de Interiores con 234, Iluminación Urbana y Paisaje con 81 y Students Proposals con 119. Además, este año las asociaciones y medios de comunicación del sector han presentado a 19 candidatos que consideran merecedores del reconocimiento “Life of Light” por una vida dedicada a la iluminación.

Entre los perfiles profesionales que se han presentado, destaca un 55% de lighting designers, seguido de un 30% de arquitectos, un 9% de interioristas, un 4% de ingenieros, un 1,5% de paisajistas y un 0,5% de urbanistas. En cuanto a los estudiantes, escuelas de prestigio como Köln International School of Design, Parsons The New School for Design de Nueva York, UPC, UPM, L’École de design Nantes Atlantique, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hanoi Architectural University, entre otras, no han dudado en animar a sus estudiantes a participar.

De los 54 países, los que han presentado más proyectos al concurso son por orden de mayor a menor: España, Alemania, Francia, China, Italia, Chile, México, Reino Unido, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Suiza y Singapur. Además, en esta edición damos la bienvenida a 14 países que no se presentaron en la edición 2013: Serbia, Croacia, Tailandia, Filipinas, Hungría, Taiwán, Vietnam, Guatemala, Irlanda, Letonia, Marruecos, Nueva Zelanda, Paraguay y Venezuela.

El jurado, formado por los lighting designers Mark Major, Kai Piippo, Douglas Leonard y Anne Bureau, la projects manager de IALD en Europa, Emma Cogswell, los arquitectos Anupama Kundoo y Juan Carlos Sancho, y el interiorista Ignasi Bonjoch, se reunirá a finales de febrero para seleccionar los proyectos que pasan a la siguiente fase.

A finales de marzo, el jurado se reunirá por segunda vez para deliberar y determinar cinco finalistas por categoría y el reconocimiento “Life of Light”. El veredicto final se anunciará en un evento celebrado en la ciudad de Barcelona durante el próximo junio, donde se premiará a cada uno de ellos con las aportaciones siguientes: Iluminación Exterior Arquitectónica 8.000 euros, Iluminación de Interiores 8.000 euros, Iluminación Urbana y Paisaje 8.000 euros, y Students Proposals 2.000 euros. Además, se entregará también el reconocimiento “Life of Light” al profesional que haya dedicado su vida a la iluminación.

Compartir